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viernes, 24 de junio de 2005

DNI y permiso de conducir, en el mismo documento?

Ayer lo escuché en televisión, y esta mañana me ha parecido verlo en la prensa. Se ha propuesto (y parece que cuenta con los plácemes de todos los grupos) la unión de DNI y carnet de conducir en un solo documento.

A primera vista parece una buena idea: los dos son documentos identificativos (el segundo está convalidado al primero a la hora de ejercer el derecho al voto), la mayoría de la población tiene los dos y, además, era necesario cambiar el formato del primero (muy susceptible de falsificación).

El problema es que no es tan buena idea.

Para empezar, porque el DNI es obligatorio (por eso la tasa de renovación es tan baja), mientras que el carnet de conducir no lo es, como no lo son ni el pasaporte (por citar otro documento de carácter identificativo) ni el permiso de armas ni las tarjetas de crédito. Tener el DNI es una obligación, mientras que el carnet de conducir o el pasaporte se tienen por vicio (incluyendo en esta categoría el deseo de no caminar 30 kilómetros hasta el trahajo).

En segundo lugar, porque esa unión de ambos documentos sólo se puede hacer si se integran datos legibles y escribibles en tiempo real en el DNI. Porque el guardia tiene que saber, en el momento de pararnos, si tenemos permiso de conducir o no. Y, fíjese usted, la manera más sencilla de saberlo es que quienes tienen licencia de conducir porten un documento identificativo. Por eso, la retirada física del carnet o del pasaporte tienen una razón de ser. Se puede arguir que, con la telemática, esto se soluciona.
¡Pero vamos a ver, hombres de Dios! Si las redes bancarias se colapsan cada dos por tres, y la red de telefonía móvil (en la que supongo se basarán los terminales de las nuevas patrullas monoagente) suele hacerlo cada verano, tiempo especialmente delicado a la hora de moverse por el mundo, ¿cómo vais a confiar en la tecnología? ¿Quizás insertando una banda magnética? ¡Seréis ilusos! ¿No sabéis la faclidad con que se estropean estas bandas y, lo que es más, la facilidad con que se
falsifican? Respecto de los microchips... dudo que no se hayan pirateado aún.

En tercer lugar porque, si se desea que la licencia de conducción se pueda utilizar en terceros países, tendría que figurar en ella, de manera visible, la capacidad de conducción del individuo (a menos que se estandarizen los microchips, lo que, a su vez, supone un riesgo). En la licencia actual, esta información es muy fácil de localizar: aparece una serie de dibujitos representando vehículos y una marca que indica si se pueden conducir o no.

No sé, es probable que se haga y al final funcione. Pero yo soy de los que desconfían de la era digital, precisamente por mi desmesurada afición a los ordenadores. Por eso, de vez en cuando, iniciativas a favor de la sociedad electrónica como la próxima eliminación del BOE en papel me hacen preguntarme cómo es que todavía no ha entrado un H4X0r a la web del BOE y ha escrito en este medio oficial una burrada como que se declara la guerra a Eritrea o que se convocan oposiciones a Rufián. Aunque quizá lo hayan hecho ya, y no nos hemos dado ni cuenta.


EDIT: Que conste en acta que no tengo carnet de conducir ni entra entre mis proyectos la posibilidad de sacármelo.

1 comentario:

  1. ¿Y mi carnet de pilotar kazas? ¿Me lo van a poner junto al del insalud?

    POR LA UNIFICACIÓN DE TODOS LOS CARNETS, ALZA LA VOZ. OTRA BUROCRACIA ES POSIBLE.

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