Vuelven las bicicletas de reparto, después de años enterradas en el mismo olvido en que yacen las carretillas de tendero y los motocarros. Vuelven con ínfulas y ya no son el vehículo del repartidor pobre, sino el transporte que proyecta una imagen de modernidad (¡quién lo hubiera dicho!) y de ecologismo.
Y yo me pregunto por qué ciertas empresas eligen el triciclo de toda la vida y otras unas estrambóticas bicicletas con alforjas rígidas. ¿Tendrá que ver con el peso? ¿Con el tamaño de la carga?
Un triciclo de caja frontal tiene mayor estabilidad a la hora de cargar con grandes pesos; sin embargo es difícil de maniobrar (parece que la dirección asistida no ha llegado a las bicicletas) y no se cuela entre el tráfico con la misma agilidad suicida que una delgada bicicleta. Se lo he visto usar a repartidores de comida.
Por su parte, una bicicleta con alforjas tiene gran maniobrabilidad y su centro de gravedad es casi tan bajo como en un triciclo de caja frontal; solo hace falta distribuir la carga de manera equilibrada. Quizá por eso la he visto usar a mensajeros.
Cualquiera de estas opciones supera ampliamente a la mochila, que puede machacar la espalda de un ciclista que adopte una postura ergonómicamente incorrecta. Y que, además, tiene su centro de gravedad más alto. Sin embargo, si el paquete es pequeño... quizá nos ahorre sacarlo de la bicicleta y meterlo en otra bolsa para subirlo dentro de un edificio.
A los ciclistas os pregunto: ¿qué creéis vosotros que es mejor, el triciclo de carga o la bicicleta con alforjas?
¡Hola José! A mi juego me llamaste: Creo que tu apreciación es muy correcta, no se trata de una absoluta mejor opción, sino que depende del tipo de carga que se necesite llevar y el tipo de conducción que se vaya a hacer. Los triciclos de carga son "muy de carga" y no podrían desarrollar nunca la forma de andar de una bicicleta propiamente dicha. Las alforjas permiten ampliar la capacidad de carga de una BIcicleta.
ResponderEliminarA todo esto hay que sumarle una propuesta síntesis de los dos métodos, que es una BIcicleta de carga: se los llama comercialmente bicicargo, y los más famosos son los Bullitt (googlealo). Esto último, por haber sintetizado las ventajas de los triciclos y de las alforjas, se llevan mi elección si hay que elegir un "mejor".
Saludos!
Gracias por la aclaración, Ismael!
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