No era en el colegio inglés el profesor el enemigo del alumno, sino sus mismos condiscípulos. Quintín se encontró con chicos tan atrevidos como él, más fuertes que él, y tuvo que avisparse. El colegio aquel era algo como una selva primitiva, donde el fuerte se comía al débil y lo sujetaba y lo maltrataba.
La brutalidad de la educación inglesa tonificó a Quintín y lo hizo atlético y bienhumorado. Lo más importante que aprendió allá fue que en la vida fuerte, listo, sereno y ponerse en condiciones de vencer siempre.Pío Baroja: La Feria de los Discretos
Está claro que bullies los ha habido en todas partes, pero me pregunto si el español que adoptó el término anglosajón "bully" estaba pensando, quizá, que los ingleses son más brutos... Porque en España siempre hablamos del bruto, o fanfarrón, de la clase. Yo habría usado "acoso escolar" para la versión sutil, o "palizas en el colegio" para la versión con violencia física.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me gustaría conocer tus comentarios sobre mis artículos, y también si las soluciones que publico de vez en cuando te funcionan o no. Por supuesto que puedes contarme cualquier otra cosa, siempre y cuando lo hagas de forma respetuosa hacia todo el mundo.