Páginas especiales

miércoles, 27 de julio de 2005

Cerrado por vacaciones

Mañana volaré (con permiso de la autoridad competente, y si el overbooking no lo impide) a Roma, desde donde realizaré un trayecto automovilístico hasta Apulia. Por dicha razón, es improbable que escriba en este blog antes del 8 de agosto, día en que (si el vendedor de mi futura casa acepta la oferta que le haré esta tarde) quizá me quede a negociar hipotecas y otros, y en caso contrario, partiré sin la menor tardanza hacia la cordillera ibérica.

Felices vacaciones para vosotros.

Al listillo que me está leyendo con el sniffer: no te molestes en localizar mi IP para robar mi casa, porque no se queda vacía.

La leyenda del servidor maldito

Quizá sepáis que en mis ratos libres me dedico a cosas tan absurdas como traducir programas de ordenador. Ese extraño vicio se ve afectado todos los años por diversas incidencias en mi ordenador (disco duro corrupto, conexión a internet desconfigurada, pereza por instalar linux) o en algún miembro del equipo (vacaciones, cambios de trabajo o residencia, períodos de mayor intensidad laboral, maternidad). Suelo quejarme de esos problemas al otro administrador de los proyectos, que, curtido en la disciplina europea oriental, me suele responder algo así como: "Yo trabajo 10 horas al día y cambio de país de residencia todos los años, así que no te quejes. Los latinos sois unos informales".
Sin embargo, últimamente me estoy empezando a dar cuenta de que esos problemas no son nada si los comparamos con la imposibilidad de poner el resultado del trabajo a disposición del público.
Cuando empecé las traducciones trabajaba con Sourceforge. Sourceforge es una red muy conocida y ofrece muchas facilidades a los equipos de trabajo. Sin embargo, sus servidores están muy saturados. La última vez que envié una traducción al área de descargas de sourceforge, el FTP me dio un timeout después de enviar los primeros 40.000 bytes (para que os hagáis una idea, una descarga de ese tamaño cabe en un viejo Commodore 64). Mi compañero de Europa del este me sugirió que, puesto que se trataba de una traducción para xoops, comenzase a usar dev.xoops.org
La mayor parte de las traducciones se realizaban online, en un servidor de pruebas en el que también estaba hospedado mi propio portal educativo, "Nepenthes", que nunca llegó a funcionar porque la falta de público no me motivó lo suficiente como para añadir más actividades (y viceversa). El caso es que aprendí a usar sftp (ftp seguro) justo antes de que un rayo acabase con aquel servidor. Tuve suerte: podía haber perdido los datos antes de volcarlos a mi ordenador.

En cuanto a dev.xoops.org, el lunes envié mis traducciones definitivas, con diversas correcciones en cuanto a la estructura de los ficheros (además, añadí un módulo que se nos había pasado por alto). El martes decidí asignar tareas para realizar en agosto (mientras yo me iba de vacaciones) y traté de entrar en dev.xoops.org para buscar las direcciones de los nuevos miembros de nuestro equipo. Ante mi sorpresa, apareció un mensaje que avisaba de que el servidor había recibido un ataque de hackers, y que el administrador había decidido aprovechar tal ocasión para hacer una nueva instalación. Mis datos, a la porra.
Suerte que tengo copia en el disco duro, pero, teniendo en cuenta que mi último disco duro no llegó a durar un año... no sé si fiarme.

lunes, 25 de julio de 2005

Otra cagadita de El Mundo

Por último, en esta serie rápida de artículos sobre lo visto/oído este fin de semana, un comentario sobre el artículo de El Mundo sobre el sexagésimo aniversario de la matanza de Hiroshima, que alude a las compensaciones del gobierno japonés a los afectados pero ignora su actuación con los Coreanos, que ya comenté hace unos meses.

De tableros mágicos y otros.

Hace unas semanas comenté, indignado, que el diario El Mundo estaba dedicando una página diaria a promocionar su juego "Sudoku", utilizando un formato propio de las noticias (para ponderar la bondad de esa actividad, téngase en cuenta que la directiva europea "TV Sin Fronteras" prohibe que las TV mezclen información con publicidad). Mi hermana y yo pensamos: ¿qué leches quieren vender? Porque, ciertamente, dedicar una página diaria a publicitar la inserción de un nuevo pasatiempo resultaba un poco absurdo. Después, hace unos días, llegó la versión "con premio" del pasatiempo. La cosa parecía un poco más explicable.
Este viernes, finalmente, vi que El Mundo ha publicado, a través de su editorial "La esfera de los libros", una serie de tomos con los pasatiempos que aparecieron en el Times, que se anuncia con página completa. Se puede resumir así: Un mes de autopromoción, para acabar cagándola con el eslogan de "La esfera...": "Libros para ser leídos".

Y es que si es difícil considerar que un crucigrama es una "lectura", más aún es pensar como lectura en una secuencia de 81 dígitos.

Mochilas mortales

Coincidiendo con el día de Santiago, se celebra la festividad autonómica de Galicia. Por esa razón, se ha decidido proteger a las autoridades congregadas en la Seo más famosa de España impidiendo la entrada de quienes porten mochilas. Porque todo peregrino que se precie se limita, como ya sabemos, a llevar el bordón y una calabaza con agua. Ya puedo imaginar la noticia: "Envidiosa de los últimos éxitos en brutalidad policial de los británicos, la policía nacional ha ordenado disparar esta mañana a un grupo de individuos —barbudos y extranjeros, no hay más que decir— que portaban mochilas y extraños bastones." Santiago y cierra España.

jueves, 21 de julio de 2005

Multirrespuesta

A quien me escribió (anónimo) sobre las torres de Hanoi... estoy de acuerdo con él. Lo que busca la informática, con estos problemas, es la optimización de tareas. Me di cuenta de ello cuando me puse a hojear los manuales de programación de un familiar que estudiaba telecomunicaciones: los que "sabemos programar" buscamos realizar rápidamente un programa que haga algo, mientras que los profesionales han de procurar que lo haga de la manera más rápida posible -- además de otras tonterías, como que no cause desbordamientos de búfer que puedan permitir la activación de un troyano.

A Alholva, que me escribió para dar ánimos: Draculín ha decidido que empeñarse hasta las cejas para comprar un piso nuevo no merece la pena. Ha echado cuentas y le sale más barato uno de segunda mano en mejor zona, por mucha reforma que tenga que hacerle. Y si no, siempre quedan los municipios del sur de Madrid, que están mejor comunicados con Atocha que Sanchinarro o el Pau de Carabanchel.

Al anónimo que me felicitó, aunque tarde, por mi cumpleaños... bueno, la fecha está en mi perfil de blogger, pero sé por experiencia que nadie mira esos detalles en el perfil. Así que no sólo te perdono el retraso, sino que te agradezco infinitamente el mensaje. Además, me acabas de recordar que tengo que felicitar a una amiga.

martes, 19 de julio de 2005

Draculín busca piso.

No sé si os he contado los sufrimientos por los que ha pasado Draculín estos días, pero quizá lo hayáis encontrado un poco irascible. No se debe a que haya chupado mala sangre, sino a que sintió que ya era hora de que echara a volar y abandonara el castillo familiar.
Pero Draculín ha encontrado muchos obstáculos. Entre ellos el de sus antepasados, que se negaban a que ocupara una cueva donde no le cabía un ataúd de matrimonio —«pero, mamá, si yo soy un vampiro solitario, siempre lejos de mi hogar»— o a que se metiera en un torreón de tercera mano, con la fosa para la tierra de los antepasados al lado de las mazmorras.

Draculín siguió buscando, y, aunque no llevaba mucho haciéndolo, empezaba a cansarse, porque se daba cuenta de que, después de haber renunciado a un torreón, con sus almenas y todo, desde el que llegar a la zona en que ejerce sus actividades sangrientas le costaba una hora (en metro, hay que economizar enegías), no podía aceptar un calabozo, por mucho que tuviera al lado a los tiernos corderitos humanos.

Así que, al final, Draculín ha caído en la trampa: aunque no le guste la especulación inmobiliaria, ha empezado a considerar la posibilidad de comprar un sepulcro sobre plano. Se ha acercado a uno de los nuevos cementerios y, después de preguntar en las diversas tumbas piloto, sólo ha encontrado una promoción de su agrado. El caso es que sólo quedaban dos nichos —los panteones quedan fuera de su alcance—, así que debe decidirse pronto.

Yo creo, de todos modos, que Draculín es un poco quejica. Si una entrada de cine, que dura dos horas, vale seis euros, es lógico que valga seis mil un metro cuadrado para toda la vida (medio siglo en términos mortales). Y es que, a fin de cuentas, lo que le pasa a Draculín es que no quiere abandonar el castillo gótico con cripta privada en el que vive. ¡Ay, Draculín! ¡Que tú eres un privilegiado! ¡Piensa en el Conde Ilia, que tiene que irse a Afghanistán porque en su Bulgaria natal no se asustan ya ni las palomas!

lunes, 18 de julio de 2005

Léanlo

La lluvia al otro lado del cristal nos obsequia este lunes con un artículo tomado de Rolling Stone argentina que merece la pena leer: El valle de las refugiadas. Nunca había leído Rolling Stone y suponía que sería una revista superficial e intrascendente como otras revistas musicales o de famoseo. Máxime teniendo en cuenta que, según un obituario publicado recientemente en El Mundo, surgió como proyecto "comercialmente viable" alternativo a un fanzine hippie. Pero si artículos como éste se pueden leer en esa revista... Léanlo.

domingo, 17 de julio de 2005

¿Suse o Debian?

Como regalo de cumpleaños, he recibido de mi hermano una distribución de Linux, SuSe professional 9.3. Es mi primera distribución "original". Quiero decir, la primera que no descargo del sitio web del fabricante ni copio de un amiguete (prácticas ambas que en el mundo linux están permitidas para casi todas las distribuciones, puesto que lo contrario vulneraría las licencias del kernel y del 90% de los programas), sino que compro (o, como en este caso, alguien compra por mi).

Es genial tener un manual en papel. 742 páginas de manual de administración y 313 de manual de usuario, para ser exactos. Aunque echo en falta alguna cosa en el manual (por ejemplo, la lista de dispositivos, los comandos de emacs y vim, y alguna otra cosa imprescindible para quienes usan la consola, aparte de las opciones de línea de comando de X), tener un manual en papel es muy importante, porque evita la necesidad de hacer ^Z (o cambiarse a otra consola, o abrir otra ventana) continuamente para leer la referencia de los comandos, y también evitan la necesidad de abrir el instalador si "apropos xxxx" no te dice cómo se llamaba el juego aquel que estabas buscando.

Por otro lado, el regalo de mi hermano me ha hecho la puñeta, en el sentido de que he tenido que grabar /etc, /home y (lo más importante) los directorios donde había metido las descargas de programas (por ejemplo, los drivers de mi tarjeta wireless), antes de borrar toda la partición linux y volverla a generar.

SuSe, como Debian, carece de driver para mi tarjeta wireless, así que he tenido que volver a compilarlo. Pero lo peor es que en los DVD de SuSe no se incluye libstdc++.so.6, biblioteca necesaria para que el driver de mi wireless funcione con una essid oculta (no, iwconfig essid nombre_essid no funciona; tengo que usar el programa RaConfig2500, compilado con libstdc++.so.6). Menos mal que pude convertir los archivos de instalación de debian a rpm...

Por otro lado, SuSe da prioridad a KDE sobre Gnome. Así que por una vez, y sin que sirva de precedente, he instalado KDE en lugar de Gnome. Pero me da la impresión de que funciona más despacio: el disco duro suena cuando paso de una página de internet a otra. Eso no me ocurría con Debian, y sospecho que se debe a que ahora estoy usando KDE.

Además, SuSe utiliza UTF-8 como fuente por defecto en la consola. Lo cual me ha producido ciertos problemas, pues es complicado saber si un documento está en UTF-8 cuando al escribir cat documento se ve todo bien. Así que he tardado un poco en darme cuenta de que ya tenía convertidos a UTF-8 los archivos que quería convertir (estoy trabajando en una traducción de xoops a español con utf-8). Otro problema relacionado con la consola, que cambiaré un día de estos, es que SuSe utiliza consola gráfica. Se puede desactivar, claro está, con una opción al arrancar, pero no es lo mismo. Tiene ventajas, claro, como el hecho de trabajar a 125 columnas. Pero también tiene un inconveniente muy gordo: que el ordenador tiene que almacenar pantallas de gráficos para la consola, con lo que va el doble de lento.

El último gran fallo de SuSe es que su surtido de juegos es muy inferior al ofrecido por Debian. Eso sí, incluye los básicos: Wesnoth, Stratagus, los juegos KDE y SCUMMvm. Eso sí, a diferencia de Debian, incluye SimuTrans (que, según creo recordar, es gratuito pero no es opensource). Me parece que me empieza a gustar SuSe.

jueves, 14 de julio de 2005

Seguimos con la seguridad...

ABSTRACT: The bombs on London have produced an increased interest about security. There is a debate about "shortening freedom", and many countries have started shortening it all across Europe, specially in the borders. They forgot two points: first one is: The terrorists didn't enter the UK, they were from the UK. The second is: The UK has a Big Brother-like policy about security cameras, and a long experience against terrorism. So, why do they ask about increasing security, if the bombs exploded in a city that already implemented the full "security" they look for?

Vuelvo a leer el "Qué!" de hoy. No debería mirar la portada de esos diarios sensacionalistas, pues lo que veo me pone nervioso. Francia e Italia blindan sus fronteras. Se debate poner en marcha registros sin autorización judicial de llamadas y comunicaciones electrónicas. Bueno, algo de eso ya había en la LSSI. La cosa es que ahora se está debatiendo a nivel europeo.

Nuestros gobernantes apestan. No me refiero a los del Reino Unido (no sigo de cerca la política de esa nación) ni a los españoles (hay que darle una oportunidad a Zapatero), sino a los gobernantes de esta Europa (entre los cuales se encuentran los dos anteriores, casualmente, así como todos sus ministros y algunos compañeros de partido).

Examinemos estos dos puntos:

  1. El enemigo no estaba fuera. Los terroristas eran más british que un paseo por Picadilly. Por tanto, ¿por qué vigilar la entrada de ciudadanos extranjeros? ¿Se está ocultando detrás de todo esto una actitud meramente racista? La actitud de Francia e Italia se parece a la respuesta que todos los países europeos tuvieron ante la crisis de las 'vacas locas': ignorando que el problema no era epidemiológico, sino causado por una legislación inadecuada a nivel europeo respecto de los piensos, se limitaron a prohibir la venta de ganado extranjero para tranquilizar a sus ciudadanos, mientras el ganado local seguía envenenándose con el visto bueno de las autoridades sanitarias.

  2. Las medidas de seguridad no han sido laxas. Os recuerdo que, aunque el Reino Unido carece todavía de tarjeta de identificación para uso interno (están en ello), se trata de un país blindado contra el terrorismo y la delincuencia común, con el mayor porcentaje de cámaras de seguridad por habitante, como comenté el otro día. Además, su policía tiene un largo historial de denuncias por extralimitación en sus funciones, como prueban varias sentencias del tribunal europeo de derechos humanos. Es cierto que son sentencias antiguas, pero también es cierto que la política paneuropea está derivando hacia la primacía de la autoridad sobre la libertad.

No tengo ahora tiempo de buscar todos los links necesarios para probar mis afirmaciones anteriores, pero creo que se puede dejar como ejercicio al discreto lector. En cualquier caso, deberían ustedes preguntarse:
  • ¿Quieren ustedes que el CESID persiga todas sus conversaciones? ¿Qué pasa si un agente corrupto utiliza esa información (por ejemplo, detalles de su vida sexual) para chantajearles? ¿Qué hay de la posibilidad de que el gobierno espíe, basándose en leyes similares, a grupos políticos de la oposición?

  • ¿Quieren ustedes sentirse vigilados? El Gran Hermano no es una baby sitter. Se suele amparar en términos como "seguridad", pero ya saben ustedes que diversas guerras del pasado se han amparado en el mismo término. ¿O acaso desean ustedes una sociedad estalinista? En ese caso, yo no tengo problemas, siempre y cuando me reserven el papel de comisario político.


EDIT: Friedland, en The Guardian (a través de Guerra Eterna):
But there can be no such comfort if these killers were British citizens. We could shut out every last asylum seeker, expel every illegal immigrant, and it would make us no safer. This attack came from within.

Pero no puede haber esa tranquilidad si estos asesinos fueron ciudadanos británicos. Podemos denegar cada petición de asilo, expulsar a cada inmigrante ilegal, pero eso no nos hará sentirnos seguros. Este ataque vino de dentro.

miércoles, 13 de julio de 2005

Sobre el canon de las bibliotecas.

Wallenstein me remite a un artículo de Escolar que habla sobre una medida que yo ya conocía: la implantación de un canon que grave el préstamo público de libros.

La medida la veía ya venir una de mis profesoras del cursillo de teledocumentalista que hice antes de decidirme a ser profesor, comentando una nota ("Prohibido el alquiler y el préstamo públicos") que, hasta entonces habitual en los vídeos y los discos, comenzaba a aparecer en la hoja de créditos de los libros. Pero no se hizo inminente hasta que una directiva europea (Draculín sugiere investigar quiénes forzaron su imposición, si el parlamento, la comisión o el consejo, y dedicar al asunto unas sesiones de vudú) impuso el pago de un canon por los libros prestados en bibliotecas.

Me parece una medida que debería aplicarse solamente en el entorno de las bibliotecas universitarias. Los libros universitarios son muy caros, y por ello el 90% de sus lectores utilizan libros de biblioteca (hay una pequeña cantidad de quienes los compran por razones prácticas: asegurarse de tenerlo antes del examen, poder subrayarlo..., pero casi todas estas razones prácticas también pueden conducir a fotocopiar el libro de la biblioteca).
En el resto de casos, el 90% de los lectores utilizan libros comprados por ellos o prestados por un amigo (el canon de las bibliotecas fomentaría, sin duda, el bookcrossing). Los españoles apenas visitan las bibliotecas, si no es forzados por las "lecturas obligatorias" del instituto o la necesidad de estudiar en un lugar silencioso. El fondo [bibliográfico] de muchas bibliotecas se renueva con demasiada lentitud, lo que tiene que ver, obviamente, con la falta de fondos [económicos]. Si aumentan las pérdidas de las bibliotecas, disminuirá su calidad.
Por otro lado, ¿Quién cobrará los derechos de autor? Estoy casi seguro de que el libro más consultado en bibliotecas públicas es uno de los éxitos editoriales de este año: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y la Segunda Parte del ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. ¿Saben cuánto cobró su autor en derechos (maravedí más o menos)? NADA. Como ya he dicho alguna vez, los cobró probablemente su editor, Juan de la Cuesta, y sólo para los libros impresos en Madrid, en un plazo de 10 años. Por supuesto, nada de ingresos por obras derivadas (el Quijote de Avellaneda fue, probablemente, un bombazo editorial; hoy hubiera sido perseguido). Bien, ¿quién va a hacer dinero con todas esas ediciones? Los de siempre: las familias Lara y Polanco. Y pocos más.
Sin embargo, se nos dice que es para fomentar la creación de los autores noveles. Pffff.... Los autores noveles publican en la red, bajo licencia Creative Commons, y comparten sus escritos, como los compartían Quevedo o Góngora. Léanse ustedes El Capitán Alatriste, que en eso sí está bien documentado.
En cualquier caso, por lo que pueda pasar...
Noticia de Copyright.
Copyright 2005 José G. Moya, Madrid, España.
El autor permite expresamente la reproducción de este texto, en todo o en parte, con fines no lucrativos. Dichas reproducciones habrán de incluir esta noticia de copyright. Todo ingreso derivado de la reproducción de este texto, incluyendo cánones de ejecución o préstamo públicos, copia privada o difusión de información deberá destinado a la asociación Intermon Oxfam o a la Cruz Roja Internacional —asociaciones con las que el autor reconoce no poseer ningún vínculo—. Lo contrario será considerado una vulneración de los derechos de autor y será perseguido. Se permite la cita, el uso con fines educativos y la creación de obras derivadas del texto anterior o de esta noticia de copyright bajo las mismas condiciones. Cualquier duda respecto de la interpretación de esta noticia de copyright será solventada en los tribunales de Madrid, España, Unión Europea, y conforme a las leyes vigentes en el Municipio de Madrid. Las leyes de su país pueden otorgarle derechos que anulen alguna de las cláusulas anteriores, incluida la relativa al ámbito legal aplicable. Consulte a su abogado si tiene alguna duda.

Seguridad...

Siguen hablando de seguridad, como yo sospechaba. En el "Qué", portada sensacionalista (como corresponde a tal medio) hablando de la necesidad de aumentar las medidas de seguridad. En el noticiario de Antena 3, un espacio dedicado a hablar del pasaporte biométrico, basado en el iris y en la forma de la cara.

Dejando aparte mi objeción principal (Londres está lleno de cámaras, pero las cámaras sólo sirven a posteriori), queda, para quienes no hayan visto Minority Report (o leído el cuento en que se basa) una pregunta fundamental: En su pasaporte ha de estar su iris. ¿Qué pasa si se queda usted tuerto? (Draculín se ofrece a sacar los ojos de quien diga que eso es improbable). Imagináos: un pasaporte hipertécnico, por tanto con un plazo de entrega superior al actual, pero que hay que renovar cada vez que uno se retoca la nariz. ¿Es que los chicos de la policía no ven "Corazón, Corazón"?

Por otra parte, como dice en el "Disk-Encryption-HOWTO" de linux,

You might be tempted to get one [USB memory stick] with a fingerprint reader. I strongly encourage you not to. It might initially seem like a good idea, because by adding the biometric, your security protection expands to:
  • something you have (the USB flash drive)
  • something you know (the passphrase)
  • something you are (your fingerprint, or whatever)

However, suppose something goes wrong. If you are now asking yourself, "What could go wrong?", then why are you reading this HOWTO? If something goes wrong, you make a change (see Corrective Reactions):
  • Change what you have by using a different USB flash drive.
  • Change what you know by learning a new passphrase.
  • You can't change what you are.

Stop and ponder that last line for a while.


Cualquiera que tenga tus huellas dactilares puede abrir un documento protegido por ellas (la técnica va del "dedo de silicona" usado en las películas de hollywood a la simple aplicación de vaho sobre el lector de huellas, según he leído por ahí). Y eso no es todo. Cualquiera puede demostrar que esos documentos son tuyos. Conque adiós a los pasaportes falsos ofrecidos como cobertura a los agentes secretos. Nada más encontrarse uno de ellos (robado, quizá, en su habitación de hotel) se podría establecer la identidad real de su portador. MMMMM... los terroristas podrían hacer buen uso también de la biométrica. ¿Qué tal una bomba que estallase ante la presencia de un primer ministro? No, no juguemos con fuego.

Porque, además, todo el mundo sabe qué hay detrás de esta alarma. ¿Quién no ha leído El hombre que fue Jueves de Chesterton? Demasiada gente, sin duda (yo lo descubrí gracias a las lecturas que un compañero de instituto proponía a sus alumnos). No os quiero destripar (spoil) el libro, pero creedme: en la cúpula de las organizaciones terroristas anidan esos que se hacen llamar protectores de las libertades. Pongamos por caso el de una policía infiltrada en Jarrai, en San Sebastián. Su puesto en el organigrama era el de jefa de la organización en la ciudad. En "El Mundo", en un artículo aparecido ayer, se quejaban del esfuerzo que la Dirección General de la Policía había tenido que hacer para salvarla. Pero digo yo: ¿cuántos hechos delictivos (destrucción de propiedades, etcétera) no habrá instigado esa agente? ¿hasta qué punto es fiable lo que alguien dice sobre una organización que preside?

Ya, ya... me estoy poniendo muy paranoico. Perdonadme. Sé que ahí fuera hay un sniffer capturando mis paquetes y analizándolos (la palabra "Jarrai" habrá activado sus filtros, si lo de la bomba no lo ha hecho). Para cambiar de tema, os propongo una pregunta trivial que se me ha ocurrido al echarle un vistazo al programa "Kalzium":
PREGUNTA: ¿Cuántos elementos químicos, y cuáles, tienen nombre femenino?

sábado, 9 de julio de 2005

El cómic del sábado: alienada

Últimamente he visto cómo la lista de cómics del drop WEE crecía y crecía sin parar. Ya era hora, por tanto, de que volviera a examinar el drop en busca de joyas que compartir con mis escasos lectores.
Una de ellas es alienada, un cómic dibujado por Homero Bouin (alias homero "buan") que se puede leer en dos páginas diferentes: esta o esta. La primera es más fácil de recordar, pero la segunda está más actualizada y parece contener más tiras, y además es la enlazada por el drop WEE.

Este cómic trata sobre un alien que llega a la tierra e invade el hogar de una muchacha, que acepta resignada su presencia como manera de superar su soledad y asustar a su vecina, cuya belleza la tiene acomplejada. A lo largo de los tres capítulos hasta ahora publicados, la historia va cambiando y reemplazando a sus protagonistas, dejando como hilo conductor la asombrosa capacidad del alienígena para aumentar la inteligencia de todo aquello que le rodea y su extraña dieta a base de insectos.

Alienada es una historia publicada por tiras, pero consultable en formato capítulo (es decir, todas las tiras de un capítulo en una misma página). Además, a mis (¿inexistentes?) lectores argentinos les tengo que decir que este cómic está disponible en formato papel en algunas "comiquerías" (lo siento, me encanta ese término hispanoamericano) de Buenos Aires.

El estilo del cómic cambia a lo largo de las diferentes tiras, porque el dibujante ha utilizado la ayuda de otras personas, y oscila libremente entre el manga y el entintado de tonos pastel estilo las tres mellizas. Habría que ver la versión blanco y nego que aparece en papel para tener una idea de lo que busca su autor. En todo caso, podemos utilizar como referencia otras historietas que aparecen en las páginas personales de homero bouin (esta, que contiene sólo vínculos a alienada y anthara y esta, que además contiene vínculos a historietas unitarias.)

Anthara es un comic-book en blanco y negro sobre una especie de lucha cósmica librada en el mundo de los sueños, trazado con un estilo que oscila entre Marvel y el underground. Una eternidad forzada supone un paso hacia el manga, mientras que en Imposible el dibujo se dulcifica, acercándose al estilo utilizado en el comienzo de Alienada.


viernes, 8 de julio de 2005

El juego del viernes: RuneSword

Creía que os había hablado el año pasado de RuneSword II, un juego de rol que salió al mercado como shareware en Septiembre de 2001 y que desde mediados de 2004 es opensource y gratuito.

Conozco RS desde la versión gratuita inicial, RuneSword I, que se pudo seguir descargando hasta 2004 desde gamesdomain (ahora esa página ha pasado al lado yahoo de la fuerza), así que descargué RS II en cuanto se convirtió en gratuito. Antes de eso había estado considerando comprarlo, pero los gastos de envío me habían hecho postergar la compra. Así que, una vez descargado RS II, lo estuve usando como un maníaco. Durante el verano pasado dediqué muchas horas a RuneSword, e incluso hice entradas en los foros solicitando que se arreglasen "bugs" que afectaban a los "tomos" que se cargan por defecto. Sin embargo, mi desconexión durante agosto y mis problemas con el disco duro desde septiembre hicieron que me desentendiera del asunto, y renunciara a probar las versiones arregladas. Así que lo menos que le debo a este juego es dedicarle un espacio en esta sección semanal.

RuneSword es un juego muy simple. Así, recuerdo haberle grabado RS I a un compañero de trabajo (le grabé sólo shareware, freeware y opensource), y que éste me dijo "es demasiado sencillo". Sencillo es, desde luego, pero, si lo comparamos con Unlimited Adventures (un juego de TSR que estuve a punto de comprar en los días en que mi 486/8mb era una máquina potentísima) tiene una jugabilidad enorme y, sobre todo, un magnífico sistema de creación de aventuras.
En efecto: los gráficos de RSII no están currados (son escaneos legales —es decir, previa petición de permiso— de catálogos de figuras de plomo); el sistema de juego no es novedoso (se basa en tiradas de dado y se parece demasiado al de D&D) y los escenarios no son nada del otro mundo. Pero si combinamos todo ello, tenemos un programa que funciona, y que puede proporcionar muchísima diversión tanto jugador novato como al creador de los escenarios.
Por otra parte, la capacidad de crear escenarios mediante un interface relativamente sencillo y un lenguaje de scripting parecido al basic, unida, por otra parte, a la posibilidad de personalizar el juego entero para cambiar el "mundo" de fantasía épica por otro (por ejemplo, hay una versión sobre el universo lovecraftiano), hacen que este juego sea muy flexible.
Probadlo: merece la pena.

Medidas de seguridad. De panópticos y otros.

Seguro que el gobierno de Tony Blair aprovecha la situación actual para impulsar en el Reino Unido sus medidas policiales, entre las que se incluye una poco del gusto de los británicos: la implantación de una cédula de identidad. Para hacerlo, aludirá a la inseguridad y a la necesidad de adoptar medidas de prevención de atentados.
Y no es que el Reino Unido esté exento de ellas. Nunca he visitado este país (lo más cerca que he estado ha sido Algeciras) pero las estadísticas, que suelen aceptarse como un sustitutivo de la sabiduría, dicen que Londres es la ciudad con más cámaras de vigilancia por habitante de todo el mundo. Ahí es nada. Tengo entendido que varias de estas cámaras están en los vagones de metro o en los autobuses, y supongo que habrán grabado lo que hubiera que grabar, aunque lo que ha llegado a las televisiones proceda de móviles. Por otro lado, estas cámaras no se colocaron pensando solamente en la delincuencia común, sino en la posibilidad de un atentado como el que ha tenido lugar, aunque cuando se colocaron se tenía en mente a un grupo terrorista distinto.

El panóptico, que es glosado por la novela 1984, es un aparato que permite ver todo lo que sucede a nuesto alrededor, sin que quienes estén ahí nos vean. De hecho, no es tan importante ver como que sepan que estamos mirando. El panóptico, en este sentido, es un sustitutivo de la divinidad vigilante, y nace en un momento, el siglo XIX, en que la religión comienza a ser superada por la ciencia. Los primeros panópticos se diseñaron para instituciones penitenciarias y educativas (cárceles, correccionales, manicomios, colegios) pero ha sido la técnica televisiva (y sus derivaciones tecnológicas) la que ha permitido extenderlo por inmensas extensiones urbanas, e incluso sustituir al vigilante único (al fin y al cabo se trata de una técnica industrial destinada a la reducción de plantilla) por una máquina más eficaz.

Lamentablemente, el panóptico, del que tengo noticia a través de un interesante libro de M. Foucault (Vigilar y Castigar), no es infalible. Por eso, por más que vigilemos, siempre habrá alguien capaz de burlar nuestra vigilancia, y de matar. Si los magnicidios, a pesar de toda la vigilancia que rodea a la víctima, son posibles, ¡cuánto más posible no será destruir a personas anónimas! De ahí la táctica del "homicidio de inocentes" (en realidad nadie lo es, ciertamente, y mucho menos quien dispara) adoptada por los grupos terroristas.

Más allá de cierto nivel de intimidación, que ya existe, cualquier medida represora sólo ayudará a fomentar el descontento de los ciudadanos. Porque, reconozcámoslo, aunque una máquina sea capaz de reemplazar al ojo que todo lo ve, ninguna máquina es capaz de reemplazar a un dios omnisciente, que todo lo sabe, ni a un dios omnipotente, que todo lo puede.

Os presento a horterolo


Horterolo se pirra por la playa. Luce moreno, viste camisas hawaianas y tiene su nicho ecológico en los chiringuitos de las playas del sur y el levante —pues no se arriesgaría a zambullirse bajo las gélidas olas del norte—. Bajo sus gafas de sol hay, sin duda, unos ojos azules, inexpresivos, con que podría contemplar, sin inmutarse, la cara de su peor enemigo mientras le encaja un golpe en salva sea la parte.
Pero horterolo no es violento: sólo se pone un poco cafre cuando bebe, que es casi todo el tiempo. Por lo demás, es un chico majísmo. ¿Dónde encontrarlo? En este bog, o en cualquier playa.

Sobre el atentado de Londes, su cobertura informativa y otras gaitas.

Lo primero que hemos de decir es que lamentamos profundamente lo sucedido en Londres, donde los ciudadanos han visto hecha realidad una de sus peores pesadillas, uno de esos apocalipsis que todos solemos imaginar relegados al mundo cinematográfico.

Lo segundo que hay que decir es que, ciertamente, los madrileños tuvimos que experimentar en el pasado (véase primer artículo de este blog) una pesadilla semejante. Pero, frente a lo que dicen los expertos, no soy de los que piensen que el atentado de Madrid fue el más violento de Europa. Creo recordar que, cuando pusieron bombas en el metro de Moscú, hubo mas víctimas. Incluso cuando la policía eliminó a los secuestradores de aquel teatro moscovita hubo más víctimas. Pero, claro, Europa es uno de esos territorios que termina donde nos interesa en cada caso: por eso Israel es Europa y Siria, en cambio, es Asia. Yo soy de los que piensan que la mikrá Asía, la provincia romana llamada Asia, pertenece a Asia, no a Europa; por tanto, el 90% de Turquía, y el 100% de Armenia, Israel o Azerbayán, deben incluirse en esos territorios que los griegos consideraban sinónimos del lujo y la lujuria, quede al lado que quede de los Urales (os recuerdo que el 100% de África, si nos ponemos así, está al este de los Urales... y perfectamente comunicado por tierra con la "europea" Israel). Pero, aun así, hay que reconocer que Moscú está en la parte europea de Rusia. Por tanto, los atentados más graves de Europa han sido los que han tenido lugar en Rusia. Y punto.
Llamar Europa a la Unión Europea es un error por lo menos tan grave como llamar América a los Estados Unidos de Norteamérica. Pero los medios, obligados al lenguaje rápido, al acortamiento, han hecho de ese error una costumbre.

Lo tercero que voy a decir es que, como decía Wittgenstein, cuando no hay nada que decir, es mejor el silencio. Nos estamos acostumbrando a una cobertura informativa exagerada de los atentados terroristas, cobertura que no es sino propaganda del propio acto. ¿Por qué mantener el avance informativo, con las mismas frases y los mismos comentarios una y otra vez, cuando no hay nueva información? Se puede suponer que para que quien no se haya enterado de los hechos esté informado. Pero es falso.
Ayer por la mañana estuve haciendo recados y luego me dirigí a la clínica donde mi padre sería sometido a una intervención menor. En cierto momento, obligados por el tedio, conectamos el televisor. Aparecían imágenes de dispositivos de urgencias, camilleros, el plano desenfocado de un metro, que parecía el de Londres, con unos puntos marcados; la comentarista decía todo el rato las mismas cosas, pero hasta media hora después no dijo (y tampoco apareció en subtítulos) ninguna frase que resumiera lo que había pasado: cadena de explosiones en el metro de Londres. Obviamente habíamos intuído antes que se trataba de varios atentados, pues el plano del metro hacía inferirlo. Pero realmente habríamos estado mejor informado si las televisiones se hubieran limitado a colocar subtítulos bajo su información habitual.
Pero es lo mismo que sucede en todos los medios, claro. Por eso en la portada del Marca del lunes nunca aparece la puntuación del partido del Real Madrid: los lectores del Marca ya la conocen: han visto el partido o lo han oído en la radio.

martes, 5 de julio de 2005

El gran evento

Dice Draculín:

Mañana se vota la directiva de patentes en el Parlamento Europeo, lo que supone una nueva oportunidad para saber si el pueblo es escuchado en Europa o si, como sospechan los franceses, está en manos de burócratas y megacorps. Pero esos palurdos madrileños no se enterarán de nada, pues se pasarán el día pegados a su televisor.

Y digo yo:

Manuel Hidalgo dice hoy en en El mundo que la candidatura olímpica servirá para acometer grandes infraestructuras y solucionar problemas. Pfff. Se creerá que el alcalde actual ha dejado de buscar el tesoro que perseguía su predecesor. Respecto del tráfico... ¿Alguien cree que la candidatura olímpica no serviría para aumentar el caos?

Mis deseos están con Paris. Está suficientemente lejos y suficientemente cerca. Con eso, basta.

lunes, 4 de julio de 2005

La red tiene memoria.

Esa es la expresión que usa David Bravo, en Copie este Libro para recordar a los lectores que sigue existiendo un caché de una página borrada del servidor de la SGAE, en que aparecía información sobre los foros ante los que dicha asociación debería realizar labores de "lobby".

Por supuesto que la red tiene memoria, y que quien ha vertido perlas como esta:
Aspectos positivos para SGAE -- Hay que destacar una actitud menos abierta a que toda la información fluya sin ningún control o restricción.
originalmente en http://www1.sgae.es/ua/Enlaces/foros.htm)


... debería procurar borrarlas no sólo de su propio servidor, sino de todos los cachés posibles, no sólo los de Google o AltaVista (que ya parecen haber perdido la información pero mantienen interesantes enlaces [1] [2]) sino también de archive.org, donde se almacenan versiones antiguas de las páginas web.

¿Por qué no han solicitado la eliminación del texto de archive.org? ¿Olvidaron hacerlo? ¿Ignoraban su existencia? Y si ignoraban su existencia, ¿tampoco lo han leído en el libro de David Bravo? ¿Quizá no se han molestado en leerlo? Entonces, ¿a qué tanto análisis, si ni siquiera leen las obras impresas (con ISBN y todo) que les atacan?

El libro de David Bravo puede copiarse libremente, bajo licencia Creative Commons, y lo puedes descargar gratuitamente por P2P o desde elastico.net. Por supuesto, también puedes comprarlo, o pedir a tu biblioteca que lo compre. Lo importante es que lo leas.

viernes, 1 de julio de 2005

El juego del viernes: Wesnoth

Vuelvo a recuperar esta sección semanal, y os presento en ella un interesante juego que quizá conozcáis quienes uséis linux a menudo. La verdad es que yo no suelo usar linux (justo ahora consigo que empiecen a funcionar todos mis drivers) y tampoco suelo usar juegos en el ordenador cuando uso linux (a excepción de cuyo y algún solitario). Así que no conocía wesnoth, un wargame táctico de ambientación fantástica que me recuerda al Infantería de NAC o al Cry Havoc (¿Alguien por ahí juega al Cry Havoc? ¿Hay algún grupo dedicado a jugar por email a este juego de estrategia que normalmente no se juega con ordenador?). Supongo que a otros les recordará al Squad Leader, pero es que yo nunca he jugado al Squad leader.

En Westnoth tenemos un tablero hexagonal sobre el que movemos fichas que representan la categoría más básica de unidad militar: el soldado. Se trata de un juego fantástico, y nuestros soldados son elfos: guerreros, chamanes, arqueros. Cada unidad tiene un valor de ataque a distancia y otro de ataque cuerpo a cuerpo, expresados ambos como un par probabilidad de acierto - probabilidad de daño, y una resistencia, que decrece, obviamente, según recibimos ataques. Un planteamiento muy clásico, obviamente.

Lo mejor de Westnoth no es, por tanto, su argumento, ni su sistema de juego. Lo que llama la atención es el acabado, que uno no se espera en un juego opensource (a excepción de programas comerciales o shareware liberados a opensource, claro): el juego incluye gráficos y sonido impecables, y... ¡un tutorial! Pero no un tutorial pelma, como el de pingus (el clon de lemmings para linux), sino un tutorial realmente jugable ¡y rápido!

Si no habéis probado Wesnoth, probadlo. Recordad que podéis descargarlo aquí (Y sí, hay una versión para Pindows. ¿Cómo no iba a haberla?)

Por cierto que...

He tenido dos mochilas wifi, una edimax con chipset Prism2 y una Belkin con chipset ralink. El manual de la primera indicaba qué canales de radio se podían usar en los USA, la ETSI y Francia (como advertencia para viajeros). El de la segunda no decía nada. El manual de la segunda no decía nada, que yo recuerde. La información sobre Francia estaba también en mi router.

Por otro lado, los archivos INF de windows tenían una serie de códigos de selección de canales según países, entre los cuales había un código para España. Pero el caso es que, aparentemente, estos códigos no se usaban en ningún caso.

La utilidad Ralink2500 para Linux, por otra parte, me pregunta durante la instalación en qué país vivo, y selecciona los canales autorizados. Así que he tenido que seleccionar ETSI en lugar de España, porque... el canal que yo uso no está entre los autorizados, pero no es cosa de ponerse ahora a cambiar de canal todos mis ordenadores.

A mi favor puedo alegar que estoy usando una instalación indoor, que (por tanto) no debería afectar a emisoras de radio en la cercanía. Y quizá, también, que ninguno de mis vecinos usa uno de los canales autorizados en España. Mal de muchos, consuelo de tontos, ya lo sé, pero es el principio básico de la democracia.

Más sobre la mochila wireless Belkin

Después de escribir el artículo anterior, he comprobado cada paso que dí para que funcionara el driver de belkin, y tengo que hacer algunas matizaciones:
  • El driver no admite make install; cópiese, en su lugar, el archivo rt2570.ko al directorio de módulos de nuestra instalación, y ejecútese depmod para recargar la configuración de los módulos para modprobe.

  • La utilidad Raconfig2500 está situada en LINUX_RACONFIG_V2.0.0.6/bin/Fedora-Core3/RaConfig2500 (convendría copiarla en /usr/sbin). Esta utilidad lleva su propio código fuente, pero está precompilada (de hecho, no lleva Makefile). Funciona bajo XWindows y sólo puede ser utilizada por el superusuario (aunque quizá podríamos hacerla suid root, pero supongo que provocaría problemas de seguridad).

  • En ocasiones, la utilidad Raconfig2500 no encuentra el driver. He comprobado que, ejecutando KWifiManager primero, y activando una configuración, Raconfig vuelve a funcionar. Según iwscan, lo que hace KWifimanager es iwconfig rausb0 essid ESSID; iwconfig rausb0 mode managed. En cualquier caso, yo diría que he probado ambos comandos por separado, sin éxito, antes de usar KWifiManager.


  • Suerte con vuestra tarjeta Belkin. Ya os dije que la necesitaríais.