Páginas especiales

miércoles, 29 de julio de 2009

El cuento del miércoles - Litoral Estival

Sobre la atestada superficie de la playa, cientos de cuerpos exponen su piel a los ardientes rayos del sol. Los muchachos, tumbados sobre sus vientres, parecen descansar de una fatiga de años. Algunos, en pie, distraen su mente concentrándose en la belleza de un cuerpo femenino. Fuera de la playa, en los nidos, aguarda, paciente, el enemigo.

(inspirado, aunque no tanto, por un poema visual de Pedro del Barco)

viernes, 24 de julio de 2009

La cueva (borrador)

(Estoy haciendo un pequeño cuento sobre este tema y, ante la escasez de "cuentos de los miércoles" en este mes, he decidido publicar una versión resumida...)

Ya está cerca: sólo necesita hacer un pequeño esfuerzo para trepar a lo alto de la colina. En el otro valle, dominando la carretera, está la Gruta del Oso. Hace tiempo que no sube a verla... en cierto momento, después de recorrerla siete veces un mismo verano, y dos veces el mismo día, se juró que no volvería a entrar. Pero de eso hace ya muchos años.

No le ha dicho nada a sus sobrinos, tan aficionados a recorrer el monte. Pensarían que eran chocheces de viejo. Además, el pueblo queda a tan solo media hora, y el camino que ha recorrido es frecuentado por los ganaderos que llevan pienso a los abrevaderos distribuidos por el monte. No hay ningún peligro.

Sube a lo alto de la colina, donde en otros tiempos hubo un vértice geodésico. Ya sólo quedan piedras dispersas de lo que debería ser un montón perfectamente piramidal con un mojón de madera en la cumbre. Claro, la gente lleva mucho tiempo usando esos cacharros para orientarse... cualquier día, fallarán los satélites y nadie sabrá orientarse usando la brújula y el mapa. Pero bueno, ya estamos llegando... ahora, cuidadito en la bajada.

Sigue los senderos de cabra que bajan por la abrupta pendiente. Unos cuantos giran hacia la izquierda, hacia los matorrales. Los pequeños excrementos del suelo indican que siguen apacentando ovejas por aquí, aunque parezca algo anacrónico. De todos modos, son más habituales los pedazos de colorido plástico, aluminio plateado y hojalata dorada que atestiguan el paso de los domingueros. Se agarra a los bujos para evitar un resbalón allí donde desaparece la tierra y queda al descubierto la roca caliza. Por fin, llega a la amplia boca del primer túnel.

"De este, pues, formidable de la tierra / bostezo, el melancólico vacío..."

Todavía recuerda que ha de cubrirse boca y nariz con un pañuelo antes de penetrar en la cariada roca. Según camina, el polvo producido por la descomposición de los residuos dejados por generaciones de ovejas y cabras se levanta del suelo formando espesas nubes. Después, termina el túnel.

Sólo le queda seguir un pequeño sendero, una decena de pasos, quizá. Esquivando ramas y pegándose a la pared del monte, llega a la pequeña abertura de la gruta.

Entonces, revuelve en su macuto y saca un objeto metálico. Le costó encontrarlo, pero todavía estaba en el trastero. También había un par de pastillas. No sabe si funcionarán aún. Con cuidado, las introduce en la lámpara y añade un poco de agua de su mochila. No tarda en percibir el aroma del acetileno. Enciende la llama y, después de esconder sus pertenencias bajo una roca, se adentra el la cueva.

Al principio sólo tiene intención de entrar unos diez metros, hasta la primera pared. Pero ve que alguien ha dejado una cuerda aferrada a una estalactita, en lo alto, y, probando sus fuerzas, consigue escalar hasta lo alto. Si ha podido hacer eso, lo demás es pan comido.

Con cuidado, se desliza por el primer tobogán. Alumbra hacia la sima de su izquierda, comprobando que no haya aparecido ningún nuevo túnel tras tantos años. La verdad es que hay numerosos cascotes: Han tenido que derrumbarse muchas secciones de techo.

A continuación debe elegir entre trepar a lo alto de un tobogán o arrastrarse bajo él. En su juventud solía arrastrarse, pero ya no se siente tan cómodo al agacharse. Así que decide trepar.

Es entonces cuando, al llegar a la parte alta de la roca, escucha un sonido extraño en el interior. Hay alguien en la cueva. Se queda donde está, y oculta la llama, esperando gastar una broma a los visitantes.

Ve cómo se acercan, hablando de temas intrascendentes. Son un chico y una chica, unidos de la mano. El chico atrae a la chica hacia sí y la aferra. El anciano piensa en otros tiempos en que él también venía a estos lugares para encontrar el cálido abrazo de una muchacha. ¡Ah, la juventud...!

De pronto, percibe algo extraño. La joven rechaza al muchacho y parece querer quitárselo de encima. Eso es relativamente común, pero no que eche a correr después, dando gritos, y él la persiga. Los dos vienen hacia él, y es de esperar que intenten el camino de subida.

La chica llega al muro y parece dudar un momento. Si se agacha, será presa fácil. Pero también tardará en conseguir trepar a lo alto. Entonces, grita de nuevo. Alguien la ha aferrado de la muñeca, y tira de ella hacia arriba.

—Tranquila, no te pasará nada...

La chica se revuelve y le golpea. Todo se vuelve oscuro...

Su último pensamiento es que será complicado explicárselo a la familia.

lunes, 20 de julio de 2009

Fabríquelo usted mismo: impresoras 3D

Una impresora 3D es un artilugio que, en lugar de pintar, esculpe. Normalmente, las impresoras 3D funcionan mediante la técnica de adición de capas, similar a la que seguimos al construir una casa de lego:

1) Ponemos la primera fila de ladrillos.
2) Encima ponemos otra fila
3) Repetimos el proceso.

Solo que, en lugar de colocar ladrillos, estos aparatos colocan una sustancia que es líquida en caliente pero sólida a temperatura ambiente (por ejemplo, plástico).

Las impresoras 3D existen hace bastante tiempo, pero lo que no sabía yo es que hay diversos proyectos que pretenden que cualquiera (bueno, cualquiera con habilidad manual y algunos conocimientos de electrónica, lo que me excluye doblemente) pueda montar su propia impresora 3D.

Imagináoslo: ¡ensamblar en casa un aparato que te permite fabricar vasos, tazas, cubiertos o figuras!

Una rápida búsqueda en internet muestra tres de estas "máquinas de fabricar" caseras.

  • fab@home es quizá el proyecto más caro. No dice el coste aproximado, pero los kits que he visto valen unos 2000€ y las máquinas montadas unos 4000€. Barato en comparación con las impresoras 3D industriales, pero demasiado caro para la economía de muchas familias, o de las ONG (público objetivo de RepRap). Como materiales puede usar silicona, pegamento termofusible, cerámica o incluso mantequilla de cacahuete, según la cabeza de impresión elegida.Video

  • RepRap es un proyecto que pretende ser barato. El coste estimado de un kit vienen a ser unos 500$ (todavía caro para muchas familias, pero al alcance de quienes se compran una cámara nueva cada temporada). El material utilizado es plástico en filamentos (ABS o HDPE). Todas las piezas de plástico de esta impresora están disponibles para su fabricación con la propia impresora, lo que permite obtenerlas a bajo coste.Video

  • CandyFab, por último, es el proyecto más divertido de todos. Está dirigido a la escultura de objetos grandes, con márgenes de error amplios (de más de un milímetro) y utiliza azúcar como elemento de fabricación, puesto que es más barato que el plástico. Así que se presenta como un instrumento indispensable para aquellos que posean una fábrica de caramelos y quieran fabricar esculturas de caramelo para eventos... Video

martes, 14 de julio de 2009

Tonight, tonight

El fin de semana pasado íbamos un grupo de amigos en el coche y, en algún momento, alguien dijo que le gustaría tener esa canción que anuncia una cerveza (la verdad es que me cuesta recordar cuál) y tiene por estribillo eso de "tonight, tonight". La canción se llama realmente Summercat, la canta un grupo llamado Billie the Vision and the Dancers y forma parte de un disco publicado en 2004 con el estrafalario nombre de "I was so unpopular in school and now they're giving me this beautiful bicycle" (algo así como "Aunque era tan impopular en la escuela, ahora me dan esta bici tan chula").

La letra de la canción es fácil de encontrar en la red, pero la pegaré aquí para mejorar mis resultados de búsqueda en Google:

I kissed you good bye at the airport.
I held you so close to me.
I said 'So here we are now and I can't stop from crying Lilly'.
And you said 'Hey hey hoo, you know this is the way to go
You will forget about me when I'm on that plane.
Forget about me when I'm on that plane.'
Tonight tonight tonight tonight
I wanna be with you Tonight tonight tonight tonight
I wanna be with you tonight
The plane took off and my love went with it.
The chilly wind whipped my both cheeks hard.
And the man next to me said 'Everything is gonna be alright'.
I said 'Nothing is gonna be alright, but thank you anyway'.
And then I saw your face in the airplane window.
I waved my hands and I shouted to you:
Tonight tonight tonight tonight
I wanna be with you Tonight tonight tonight tonight
I wanna be with you tonight
I wore a T-shirt and my worn out hat.
Abandoned as a summer cat.
And as I stood there as a broken hearted I realized you got the car keys still.
So I broke into my own old car.
I fell asleep on the passenger seat.
I dreamed of summer sex with you and you whispered in my ear:
Tonight tonight tonight tonight
I wanna be with you Tonight tonight tonight tonight
I wanna be with you tonight
Why can't you leave me tomorrow instead?
Why can't you leave me tomorrow instead?
And above the clouds she said to her self 'I can't believe how naive a man can be.
That's why I love you so and that's why I can't be with you…'
Tonight tonight tonight tonight
I wanna be with you Tonight tonight tonight tonight
I wanna be with you tonight


Como veis, aunque la música sea tan veraniega y de buen rollo, la letra es bastante dura: la chica que se va y le dice al chico que la olvidará, mientras éste se siente tirado como una mascota abandonada...

La canción, como el resto de las de este grupo, las podéis descargar en su blog oficial. ¡Excelente noticia!

Enseñando a los niños a programar...

Anoche, en miradas2 (o algún programa parecido) volví a ver una noticia que ya había leído en la prensa: un curso de informática para niños ofrecido en algunos colegios de primaria de Castilla y León, con excelentes resultados (los chavales programaron y documentaron varios juegos). El sistema usado fue el gratuito KPL, que actualmente ha dejado de distribuirse (en favor de un lenguaje de pago, phrogram) y sólo se puede encontrar en repositorios de software para linux. El comentarista de la noticia aprovechó para añadir eso de que ahora "los usuarios también son programadores", una frase que queda "muy 2.0" pero que quizá esté alejada de la realidad. Para terminar, se presentó un programa de creación de juegos desarrollado por Microsoft, Kodu.

Lo de intentar acercar a los chavales a la programación no es nuevo, sin embargo. Ya en mis años mozos (cuando tenía trece años, y de esto hace veintitrés) circulaban libros como "basic para niños", y más viejo es el uso pre-escolar del lenguaje "logo", que en España fue adaptado a iconos y popularizado por cierto coche programable cuyo nombre no recuerdo. Por otro lado, los pobres resultados que se podían conseguir con el basic en los microordenadores hicieron que pronto surgieran programas de creación de juegos como el Arcade Creator para Spectrum en los 80s, o Unlimited adventures para PC en los 90s. Muchos de estos "programas para hacer juegos" estaban relativamente limitados (por ejemplo, arcade creator estaba orientado al género de los "matamarcianos", mientras que Unlimited Adventures pretendía ser un sistema de creación de juegos de rol en primera persona como los que en aquellos tiempos distribuía su fabricante). Además, ya desde los 80 aparecíeron cientos de juegos que permitían editar niveles (¿Quién no recuerda Macadam Bumper o Marble Madness Construction Set?). Lamentablemente, hasta que una pandilla de programadores de shareware se dieron cuenta de que la "escena" había creado tantos editores de niveles "piratas" que era mejor "liberar" las especificaciones de éstos y hacer que sólo funcionaran con la versión registrada, no se convirtió en un estándar (¡gracias, ID software!).

Hoy por hoy, existen diversas posibilidades:
  • Juegos con editores versátiles, por ejemplo el archiconocido Neverwinter o el gratuito (pero algo anticuado) RuneSword

  • Plataformas de programación orientadas al usuario inexperto y con ambiciones creativas, como el conocido Flash (existen versiones gratuitas del lenguaje ActionScript, pero son más complicadas de usar).

  • Programas de pago para crear juegos, como los ya mencionados Kodu y phrogram. El extinto RPGCreator, que aún se puede encontrar en redes p2p, fue relativamente popular en el mundo hispanohablante y tuvo una gran comunidad de fans.

  • Programas gratuitos (pero no abiertos) de creación de juegos en 3d, como DXStudio (ojo, instala un gestor de física anticuado y difícil de instalar)

  • Programas gratuitos y abiertos para crear juegos, desde los más complejos como pygame a los más simples como Scrolling Game development Kit (ejemplos), blitz, JEngine SSE, Fury2 (heredero del RPGMaker). La lista es infinita.

lunes, 13 de julio de 2009

Torrefactum'09

Torrefactum
En un par de semanas se celebrará en Torrecilla en Cameros, Briones y Agoncillo (La Rioja) la segunda edición de Torrefactum, el festival riojano de pintura organizado por la Fundación Beatriz Arbelo y patrocinado por Gobierno de la Rioja, Fundación Würth y Bodegas Vivanco (espero no olvidarme a nadie). Con un programa quizá más "serio" que en la edición anterior, sigue teniendo como objetivo fomentar el contacto de los artistas riojanos con figuras internacionales y acercar a la gente (a gente tan olvidada de los grandes circuitos artísticos como la que vive en las zonas rurales) con la práctica de los artistas, a través de jornadas de puertas abiertas.

Si la edición del año anterior tuvo quizá demasiada fiesta (y alguno de los artistas de quejó de ello, aunque a otros no les pareció demasiado mal) en esta se han sustituido las "visitas turísticas para artistas" por conferencias en los entornos que se visitaron el año pasado.

Aunque, personalmente, lo que más me ha impresionado es la participación de Christo y Jean-Claude, sí, esos que se dedican a "tapar" monumentos como el Reichstag.

Más info:
Artículo en La Rioja
Artículo en El Correo
Feed de noticias sobre Torrefactum en Google News