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sábado, 24 de febrero de 2007

España es el reino del product placement.

Lo dice el Wall Street Journal ($$), en un artículo de pago reproducido íntegramente por el Pittsburgh Post Gazette y el Daily Report de Georgia que en España tradujo y comentó La Razón (periódico que, lamentablemente, se ha adherido a un sistema de archivo y consulta de ejemplares antiguos que hace muy difícil localizar el artículo en cuestión), y que también han comentado diversos blogs relativos a la publicidad televisiva:

España es el líder mundial en «product placement» o «publicidad encubierta».

Algo que destaca el Wall Street Journal es que el gobierno español ha mantenido una política de permisividad contra una práctica prohibida por la legislación comunitaria, y no sólo eso, sino que la ha llevado a extremos inauditos incluso en el reino de la publicidad, los Estados Unidos. Pero, como decía Súper Ratón, «no se vayan todavía, que aún hay más»: en el futuro, el gobierno no perseguirá esta práctica porque, como dijimos al comentar la nueva directiva sobre TV, la Unión Europea se ha rendido a la evidencia: Machacar al consumidor es rentable y no sólo de pan vive la industria audiovisual, sino de toda palabra que dice el publicista de turno.

En fin, que el gobierno de Izquierdas del PSOE está manteniendo, a pesar de sus múltiples frentes abiertos en incendiarias causas que a nadie le van ni le vienen, la misma política de «Pan y Circo» de sus predecesores: ¡con las esperanzas que nos dieron sus amenazas de cancelar concesiones a quienes vulnerasen las normas! Claro que entonces hablaban de la COPE. Es lo mismo que ocurre con la ley de partidos: a ver quién es el gracioso que la aplica a quienes convocaron manifestaciones a favor de Barrionuevo y Vera, esos dos grandes demócratas.

1 comentario:

  1. Product placement no se traduce como publicidad encubierta sino como emplazamiento de producto, es decir la aparición de marcas o productos en la ficción audiovisual ya sea pagando una contraprestación la marca en cuestión o no, lo que es muy distinto. Otra cosa esq la legislación actual, siempre a remolque de la realidad, lo catalogue así al no existir regulación al respecto(está en camino: http://www.latincounsel.com/esp/noticiaampliada.php?nid=5856 )
    ¡A ver si no va a poder Humphry Bogart beberse un agua de Vichy en Casablanca!
    Además España no es ni mucho menos líder en emplazamiento de producto, a los yankies no los desbanca nadie(imposible por la legislación existente en cada caso)... únicamente en emplazamiento en cine está entre las 4 primeras pero a años luz de otros países aunque solo sea pro el volumen de producción audiovisual (En cualquier caso ese dato es tremendamnte relativo, ya que depende de como se mida: en porcentaje de producción, volumen de inversión, cantidad de marcas, etc. Saludos

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