La compañía energética y de servicios Acciona quería comunicarnos que es ecológica y que apoya el desarrollo sostenible. Para hacerlo, ha utilizado más de dos metros cuadrados de papel en cada ejemplar del diario "El Mundo" vendido hoy en Madrid (detalles aquí; si no lo creéis descargáos el PDF de El Mundo de hoy).
En la sección "Comunicación", un responsable de la empresa dice lo siguiente: "Somos pioneros en desarrollo y sostenibilidad así que, a la hora de comunicar, también queríamos hacer una campaña sin precedentes".
Está claro. También Nerón hizo una campaña sin precedentes para alertar de los riesgos del fuego.
En todo caso, se supone que Acciona se ha limitado a reemplazar con anuncios propios todos los anuncios de una edición normal (¿hay 18 anuncios a página completa en una edición normal?). Sin embargo, no han sido, a pesar de su intención, el "único anunciante": en la misma edición de El Mundo había tres esquelas, la lista de la lotería (cuyo formato es el de un anuncio), al menos cuatro anuncios de películas en la sección cartelera y numerosos anuncios por palabras, entre los que aparecían también anuncios gráficos. No he comprobado la sección "agenda", susceptible a la aparición de publicidad encubierta.
Contando sólo los anuncios de Acciona, y sin contar entre ellos el artículo en "Comunicación" sobre la campaña publicitaria, un 32% del periódico son anuncios. Y nos quejamos de la tele. Porca miseria.
(Edit: enlace a la noticia en periodistadigital)
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