Los españoles conoceréis este libro a causa de la asignatura de Lengua y Literatura de 2º de Bachillerato, o la Literatura de COU. Eso puede haberos hecho recelar de él, pero creedme: merece la pena su lectura, pues explica las condiciones de vida en la España franquista mucho mejor que "Cuéntame" y otras absurdas series de televisión.
Extrañamente, "El Jarama" debe su fama de "libro poético" a su lenguaje desnudo y a la postura demasiado objetiva del autor, que contempla a sus personajes como un entomólogo pudiera contemplar a las hormigas que pasean sobre una mesa. Y extrañamente, el pasaje más citado del libro es el párrafo inicial, que no pertenece a Ferlosio, sino a un libro de geografía: la poesía está en la verdad desnuda. Este es el argumento:
Un merendero a la orilla del Jarama, visitado por hordas de Madrileños que llegan hasta allí en la mañana del domingo (entonces no había "semana inglesa") para intentar refrescarse en las aguas del río. Una pandilla de amiguetes, ya trabajadores pero todavía no independizados (y eso quiere decir que sus padres administran su sueldo). Un río, auténtico protagonista, donde ocurre un drama absurdo. Las pesquisas policiales, el miedo, la cobardía. A la hora de la verdad, ¿quiénes son amigos?
Y lo único que se revela auténtico: ese río que, como la rutina de la vida obrera, sigue fluyendo sin cesar.
Creo que los libros que merece la pena leer son aquellos que dicen algo sobre la vida. Y este es uno de esos libros.
(Nota: he intentado encontrar un link a la reseña en amazon, pero parece incluir un componente de número de sesión. O sea que, mejor, buscad "El Jarama" y "Sánchez Ferlosio" en el buscador de libros de Amazon).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me gustaría conocer tus comentarios sobre mis artículos, y también si las soluciones que publico de vez en cuando te funcionan o no. Por supuesto que puedes contarme cualquier otra cosa, siempre y cuando lo hagas de forma respetuosa hacia todo el mundo.