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jueves, 20 de mayo de 2004

Ancient computing: Gregory Yob and his Wumpus

I first heard about "Hunt the wumpus" when I was 14 and I was reading a book on Basic Programming (You could have seen the C version of Wumpus if you've played with the BSD-games included in Linux and other unix-like systems. That version is sometimes credited to ken [Thompson], the unix original programmer. But Wumpus was a Basic program first.) It seems it was one of the first "interactive fiction" games, and it influenced many, many other games. Now it's only a relic (although some graphical versions try to keep it fresh), but, when invented by Gregory Yob in 1972, it was revolutionary (read this article where Yob says how surprisingly he noticed its game had become popular).
Hunt the wumpus was inspired by battleship games and dungeon games. But it does not use an square board made of orthogonal tiles. Instead, it uses a topological board (a dodecahedron in first versions, other shapes, including Moebius ring, in later versions) based on connected points. An amazing labrynth wich is the lair of the sleeping Wumpus you have to hunt with your crooked arrows. Other dangerous elements are the mortal pitfalls you can fall (either as a result of your negligence or helped by weird superbats). Wumpus is addictive, and mind-blogging. I think next time you turn on your linux box, you should give it a try. Ensure you have paper and pencil nearby.


Oí hablar por primera vez de "Hunt the wumpus" cuando tenía 14 años y leía un libro sobre basic para mi Spectrum. (Quizá hayáis visto la versión en lenguaje C de Wumpus si habéis jugado a los BSD-games incluidos con muchas distribuciones de Linux; se suele decir que esa versión la programó ken [Thompson], el creador de Unix. Antes de ella, sin embargo, hubo una versión para BASIC). Parece que Wumpus fue uno de los primeros juegos conversacionales, y que influenció a muchos otros juegos. Ahora sólo es una reliquia del pasado (aunque haya versiones gráficas que intentan modernizarlo), pero, cuando lo ideó Gregory Yob en 1972, fue revolucionario (puedes leer este artículo donde Yob cuenta cómo le asombró el entusiasmo con que acogieron sus juegos los participantes en una convención de 1972).
Hunt the Wumpus está inspirado
en el juego de la "guerra de barcos" y en los juegos de exploración de mazmorras. Pero no utiliza un tablero cuadrado con casillas conectadas ortogonalmente. En lugar de ello, su tablero topológico (dodecaédrico en las primeras versiones, con otras formas, incluyendo una cinta de Moebius, en las más recientes) usa puntos interconectados. En este extraño laberinto duerme su letargo el Wumpus
que debes cazar con tus flechas torcidas, teniendo cuidado de que ninguna de ellas se de la vuelta en el aire. Otros peligros son los pozos sin fondo en los que puedes caer inadvertidamente o al ser empujado por los supermurciélagos. Wumpus es adictivo, y supone un reto mental. Creo que, la próxima vez que arranques linux, deberías probarlo (sólo tienes que escribir "wumpus" en el shell!). Asegúrate de tener papel y lápiz a mano.

(Sí, ya sé que debería hablar de la vida de Yob, y de sus ideas. Pero, ¿por qué contároslo yo cuando podéis leerlo en el artículo de arriba?)

Wumpus game profile at jerz.setonhill.edu/if
Ficha descriptiva del juego Wumpus

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