Páginas especiales

jueves, 29 de junio de 2017

Se acabó lo que se daba

Se acabó lo que se daba.
Y nos consuela
Que tampoco queda
De lo que se quedaron.

miércoles, 28 de junio de 2017

Aún Eros

Iba a escribir un manifiesto abogando
Por una vida célibe y asexual, libre
De molestas excitaciones
Pero me lo impide esa piel en que las pecas
Dibujan pequeñas montañas,
La curva demasiado amplia en la orejilla
Que asoma entre los cabellos,
La arruga del brazo alzado sobre el hombro.
Será la atmófera cerrada
Del vagón; el caso es
Que siento
Que aún siento algo.


-----
Perdon por  las posibles faltas, escribo desde un móvil...

viernes, 23 de junio de 2017

Vargas Llosa: Lituma en los Andes

Vargas Llosa, Mario: Lituma en los Andes, Barcelona, Planeta, 1993. ISBN: 84-08-46053-6, 350 páginas.
Descriptores:
´Policíaco. Terrorismo. Literatura Hispanoamericana.
Precio de lista:
??? -- Comprado de segunda mano por un euro.

De Vargas Llosa había leído poca cosa: La ciudad y los perros, Los cachorros (que no me gustó nada), La tía Julia y el escribidor (que me encantó) y poco más. Así que decidí ponerme al día a través de las tiendas de segunda mano.

Lituma en los Andes habla de un guardia civil destinado a un destartalado puesto en un lugar remoto y amenazado constantemente por el terrorismo de Sendero Luminoso. Tres habitantes de la aldea han desaparecido, y Lituma decide aclarar el caso, a pesar de la total falta de colaboración del resto de vecinos. Esto le permite a Vargas Llosa hacer un brutal retrato de la violencia del Perú de los años 80 y 90: narcotraficantes, terroristas, policías corruptos... Se muestra constantemente cómo, a pesar de los idealismos, la violencia no respeta a nadie ni a nada. Es cierto que, dada la ideología del autor, se cargan las tintas sobre los senderistas, pero nadie sale bien parado.

La técnica narrativa se basa en diálogos entre los personajes a través de los cuales surge el relato de su pasado. No se distinguen gráficamente los diversos niveles de narración, de manera que los personajes del marco narrativo dialogan de tú a tú con los personajes del relato enmarcado, mezclándose constantemente el presente con el pasado.

En general, es una historia apasionante que atrapa al lector, en una cadena de horror in crescendo que solo termina en el epílogo.