A menudo, los resultados de OCR de mi HP Scanjet (que usa una versión light de ReadIris y por tanto no puede "aprender" de sus errores) son tan penosos que prefiero escanear las páginas como imagen. Claro que, entonces, ¿cómo reconocer el texto? Hasta ahora usaba para ello un OCR externo, por ejemplo el ReadIris (viejo pero completo) de mi viejo escáner manual. Pero es evidente que tiene que haber una manera más fácil, ¿no?
Pues bien, algunos drivers de Scanjet (creo que el HP Photo And Imaging 2.0, pero no estoy seguro porque también tengo instalada la versión 1.2) incluyen un programa llamado DestTest.Exe (buscadlo en C:\Archivos de programa\Hewlett-Packard\Digital Imaging\Bin) que se encarga de "probar" la conexión entre Scanjet y el motor de OCR Readiris. Y, lo mejor de todo, es que podéis iniciar una sesión de OCR desde ahí mismo. Sólo tenéis que seguir estos sencillos pasos:
1)Set The Category For The Destination List: dejar como está
2)View the Destinations Found: Elegir el programa de destino, por ejemplo Word.
3)View the properties for the selected destination: Mejor no tocar nada.
4)Select image source: Si queréis que haga un OCR, elegid "TEXT" o "MIXED" en lugar de "PHOTO".
5)Select the source file(s): Se abre un cuadro de diálogo para elegir los archivos de origen. Como siempre, se pueden elegir varios archivos pulsando MAYÚSCULAS (selección continua) o CONTROL (selección discontinua) mientras se seleccionan. Si tenéis un directorio de páginas escaneadas con el asistente de escáner y cámara de Microsoft, que numera los archivos según los escanea, no tendréis problema ninguno.
5b) Después de elegir los archivos, el programa realiza el reconocimiento óptico, pero todavía no lo envía a Word.
6) Close DestTest after sending to destination?: Si marcáis esta opción, aseguráos de pulsar primero Save results before exit.
7) Send the source(s) to the destination: Este paso abrirá el Word (o el programa elegido) y le enviará el archivo de reconocimiento óptico de caracteres.
Páginas especiales
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martes, 24 de julio de 2007
lunes, 23 de julio de 2007
Panegíricos
Gracias a mi aislamiento de las noticias, he tardado un par de días en enterarme de la noticia de aquel al que JJRamírez solía llamar "Jesús del gran poder". Resulta curioso ver cómo ahora que acaba de morir todos, hasta La Razón y El Mundo (no hace falta que hablemos de El País, por supuesto), ensalzan al personaje a quien a menudo denostaban.
Y es lo malo de este país, que sólo se habla bien de los muertos... Y de los muertos sólo se recuerda lo bueno. El héroe de la libertad lo fue también de los monopolios...
Y es lo malo de este país, que sólo se habla bien de los muertos... Y de los muertos sólo se recuerda lo bueno. El héroe de la libertad lo fue también de los monopolios...
sábado, 21 de julio de 2007
Literatura y videojuegos...
Leyendo números atrasados de ADN (concretamente, del martes y el miércoles de esta semana), veo un artículo sobre Videojuegos literarios (página 18 de la edición impresa) y, sobre todo, un comentario de Alicia Giménez Barlett que me llama la atención poderosamente.
A pesar de que el artículo de Cristina Castillón del día 17 admitía la existencia de antecedentes (de hecho, remite a los juegos conversacionales (interactive fiction), a través de un precedente pre-informático de hipertexto, los libros de «escoge tu propia aventura»), Alicia Giménez concibe el movimiento como algo totalmente novedoso (olvidando éxitos como el legendario videojuego de El Hobbit, o uno de los más importantes éxitos de Ópera Soft, La abadía del crimen, que calcaba el argumento de El nombre de la Rosa; sin embargo, hay que reconocer que el videojuego fue posterior a la película).
Pero no quedan ahí las cosas. El segundo artículo atribuye a la literatura una serie de cualidades que la distinguen del cómic o del cine cuando dice:
¿Es que la violencia en literatura es menos violencia? ¿Ha leído usted el Quijote, señora Giménez? Si hoy la literatura no nos parece violenta es porque, a diferencia del cine o de los videojuegos, su disfrute es exclusivamente individual, y por ello las escenas cruentas (incluido el sexo: la pornografía literaria antecedió a la fotográfica) nos resultan más tolerables en este medio. No porque la violencia en otros medios sea gratuita. ¿Es que Taxi Driver no nos hace reflexionar? ¿Es que Maus, el cómic de Art Spiegelman, no nos enseña nada? Y a la inversa: las novelas en que se basan La Caza del Octubre Rojo o Chacal ¿hacen que reflexionemos sobre algo?
Lo que seguramente quería decirnos la autora es que no son tan habituales los videojuegos basados en buenas historias, historias como aquellas que marcan algunos de los hitos literarios y cinematográficos. Pero, evidentemente, no todos los libros ni todas las películas tienen la calidad necesaria para convertirse en hitos; y, por otro lado, tampoco la vía del videojuego está condenada, como trata de demostrar la Universidad Heriott-Wat de Edimburgo.
A pesar de que el artículo de Cristina Castillón del día 17 admitía la existencia de antecedentes (de hecho, remite a los juegos conversacionales (interactive fiction), a través de un precedente pre-informático de hipertexto, los libros de «escoge tu propia aventura»), Alicia Giménez concibe el movimiento como algo totalmente novedoso (olvidando éxitos como el legendario videojuego de El Hobbit, o uno de los más importantes éxitos de Ópera Soft, La abadía del crimen, que calcaba el argumento de El nombre de la Rosa; sin embargo, hay que reconocer que el videojuego fue posterior a la película).
Pero no quedan ahí las cosas. El segundo artículo atribuye a la literatura una serie de cualidades que la distinguen del cómic o del cine cuando dice:
Y es que la literatura contiene, como la vida, un montón de escenas de horror solo que organizadas demodo que trascienden los hechos y obligan a pensar.
¿Es que la violencia en literatura es menos violencia? ¿Ha leído usted el Quijote, señora Giménez? Si hoy la literatura no nos parece violenta es porque, a diferencia del cine o de los videojuegos, su disfrute es exclusivamente individual, y por ello las escenas cruentas (incluido el sexo: la pornografía literaria antecedió a la fotográfica) nos resultan más tolerables en este medio. No porque la violencia en otros medios sea gratuita. ¿Es que Taxi Driver no nos hace reflexionar? ¿Es que Maus, el cómic de Art Spiegelman, no nos enseña nada? Y a la inversa: las novelas en que se basan La Caza del Octubre Rojo o Chacal ¿hacen que reflexionemos sobre algo?
Lo que seguramente quería decirnos la autora es que no son tan habituales los videojuegos basados en buenas historias, historias como aquellas que marcan algunos de los hitos literarios y cinematográficos. Pero, evidentemente, no todos los libros ni todas las películas tienen la calidad necesaria para convertirse en hitos; y, por otro lado, tampoco la vía del videojuego está condenada, como trata de demostrar la Universidad Heriott-Wat de Edimburgo.
viernes, 20 de julio de 2007
Muchos periódicos y blogs traen la noticia de que Alberto Vázquez-Figueroa va a colgar en internet su último libro.
Sin embargo, pocos traen el link a la página oficial del escritor, que esta mañana a las 10 todavía no estaba en la primera página de resultados de google (buscando "Vázquez-Figueroa" o "Vázquez-Figueroa Página oficial").
Ahí va el link: http://vazquezfigueroa.blog.com/
Por cierto, interesante la crítica que se hace a la difusión de la cultura. En una serie de párrafos mutilados por varios medios, don Alberto dice que no solo que le moleste que su dinero se lo lleve hacienda, sino que si en el caso de los británicos hay exención de impuestos, esto explica la supremacía cultural británica.
Obviamente el autor olvida la razón de fondo: a un británico se le puede traducir en todos los países, mientras que es menos probable encontrar a un traductor de español.
Sin embargo, pocos traen el link a la página oficial del escritor, que esta mañana a las 10 todavía no estaba en la primera página de resultados de google (buscando "Vázquez-Figueroa" o "Vázquez-Figueroa Página oficial").
Ahí va el link: http://vazquezfigueroa.blog.com/
Por cierto, interesante la crítica que se hace a la difusión de la cultura. En una serie de párrafos mutilados por varios medios, don Alberto dice que no solo que le moleste que su dinero se lo lleve hacienda, sino que si en el caso de los británicos hay exención de impuestos, esto explica la supremacía cultural británica.
Obviamente el autor olvida la razón de fondo: a un británico se le puede traducir en todos los países, mientras que es menos probable encontrar a un traductor de español.
jueves, 19 de julio de 2007
El rápido ritmo de vida...
Es habitual, en los anuncios a la moda, hablar del acelerado ritmo de vida del hombre contemporáneo. Y es que tenemos la sensación de que nuestra vida es rápida, mucho más rápida que la de nuestros abuelos.
Pues bien, ahí va esa cita:
Por otra parte, juzgue usted mismo hasta qué punto es agradable, después de una tarde de carreras, tener un alto de media hora antes de vestirse para la comida. El número de ocupaciones que en la vida contemporánea nos agobian necesitan imperiosamente este reposo. Cuando un «cock-tail» se acaba a las nueve, es imposible estar a las nueve en punto en la casa de los anfitriones «viejo estilo» para obligarse a esta hora y trastornar el fin del día de sus invitados con el designio de permanecer fiel a una práctica desechada.
(Al igual que en muchos otros casos, la "fatiga" del "ritmo acelerado" se reserva para quienes se dedican al dolce far niente. Lean La economía del fraude inocente, de Galbraith, quienes tengan alguna duda al respecto.)
Sobre el mismo tema, Tiempos Modernos y, quizá, La Deshumanización del Arte.
Pues bien, ahí va esa cita:
Por otra parte, juzgue usted mismo hasta qué punto es agradable, después de una tarde de carreras, tener un alto de media hora antes de vestirse para la comida. El número de ocupaciones que en la vida contemporánea nos agobian necesitan imperiosamente este reposo. Cuando un «cock-tail» se acaba a las nueve, es imposible estar a las nueve en punto en la casa de los anfitriones «viejo estilo» para obligarse a esta hora y trastornar el fin del día de sus invitados con el designio de permanecer fiel a una práctica desechada.
J. Sarrau: Nuestra cocina, al uso de familias. Madrid, 1935
(Al igual que en muchos otros casos, la "fatiga" del "ritmo acelerado" se reserva para quienes se dedican al dolce far niente. Lean La economía del fraude inocente, de Galbraith, quienes tengan alguna duda al respecto.)
Sobre el mismo tema, Tiempos Modernos y, quizá, La Deshumanización del Arte.
lunes, 9 de julio de 2007
Un concierto contra el derroche energético... ¡toma ya!
«Más de 150 artistas se unen con un solo objetivo: Alertar de las consecuencias del cambio climático. "Live Earth" es una serie de ocho conciertos que tienen lugar durante 24 horas en ocho ciudades de los cinco continentes con los mejores cantantes del mundo en directo.» (Fuente: InOut.Tv).
Me pregunto cuántos watios de luz y sonido se DERROCHARÁN en ese espectáculo, en su transmisión y en la edición y audición posterior de la música, ya sea original o pirateada.
Me pregunto cuántos watios de luz y sonido se DERROCHARÁN en ese espectáculo, en su transmisión y en la edición y audición posterior de la música, ya sea original o pirateada.
Daudet: Cuentos del Lunes
DAUDET, Alphonse: Cuentos del Lunes, Barcelona, Bruguera, 1981
ISBN: 84-02-08421-4
Género: Cuento Costumbrista / Cuento Bélico.
Precio: 1€ en la Cuesta de Moyano (1,65€ según ISBN español; 4,48 en la edición moderna de Espasa, según ISBN Español).
Ediciones modernas: Espasa-Calpe y Debate.
Compré este libro porque era de Daudet, autor de quien suelo recordar sus Cartas desde mi molino (que descubrí con las versiones en cómic que publicaba Spirou) antes que su Tartarín (leído un mes de julio que pasé en casa de unos tíos). Y si hubiera quitado la sobrecubierta, habría descubierto la portada de un libro que tengo en el pueblo, pero que nunca leí, creyendo que ya lo había leído.
Los españoles solemos decir, cuando nos vence el pesimismo, que después de las campañas napoleónicas nuestro ejército sólo ha vencido cuando luchaba contra nuestro propio pueblo, o contra naciones subdesarrolladas. Después de leer este libro de Daudet, uno comienza a preguntarse si ése no sería el sentimiento de muchos pueblos a finales del siglo XIX.
Pues repasando la historia de Francia, y dejando aparte las victorias iniciales de los revolucionarios contra la amenaza absolutista, uno se encuentra pronto con la derrota final de Napoleón, y, después de ella y de una serie de campañas colonialistas, la derrota en la guerra de los prusianos y el conflicto civil de la comuna. Después, esas victorias pírricas (al menos para Francia lo fueron) llamadas guerras mundiales.
En la primera parte de los Cuentos del Lunes, llamada "La fantasía y la historia", nos retrotraemos a la época de la Guerra Franco-Prusiana y a los sucesos de la Comuna de París, vistos a través de un prisma especial: desde el primer cuento, "La última clase", se nos instala a la vez en el elogio de Francia y del conocimiento de la derrota. Pronto le sigue una serie de cuentos que analizan las causas del mal: la desidia de los oficiales del Estado Mayor; la molicie de la administración, que sólo busca preservar su sillón sin importarle quién esté al mando; la pasividad de los campesinos, que prefieren hacer negocios vendiendo vituallas al enemigo; el carácter belicoso y follonero de los obreros; el carácter indolente de los meridionales...
En la segunda parte, "Caprichos y recuerdos", los sucesos de la guerra se sustituyen por estampas costumbristas que a veces rozan el naturalismo o incluso lo grotesco: el obrero que gasta su paga en vino, el anciano acosado por sus hijos, el bibliófilo gorrón que saquea a un escritor en su lecho de muerte...
Leyendo este libro me pregunto si, de verdad, los españoles estaban en un estado tan lamentable a finales del XIX. Al menos, el carácter periférico de la nación, que nos hundió en varias guerras civiles, nos salvó de varios conflictos internacionales...
jueves, 5 de julio de 2007
"Action photos" con la camiseta de ScriptFrenzy
Si sois aficionados, como yo, a hojear ese catálogo de parafernalia tecnológica llamado ThinkGeek, sabréis lo que es una "action photo": es la fotografía de un fiki con su nuevo minihelicóptero, superimán o camiseta, normalmente en una pose estudiadamente grotesca.
Pues bie, ahí van unas "action photos" en las que aparezco yo con mi nueva camiseta de ScriptFrenzy (sí, decidí donarles algo de dinero, ¿pasa algo?) y el certificado autoimprimible que demuestra que fui capaz de escribir 20.000 palabras seguidas, una detrás de otra (¡guau!)
(Si os preguntabais por qué nunca ponía fotos mías en este blog, creo que las fotos anteriores son una explicación más que razonable...)
Pues bie, ahí van unas "action photos" en las que aparezco yo con mi nueva camiseta de ScriptFrenzy (sí, decidí donarles algo de dinero, ¿pasa algo?) y el certificado autoimprimible que demuestra que fui capaz de escribir 20.000 palabras seguidas, una detrás de otra (¡guau!)
(Si os preguntabais por qué nunca ponía fotos mías en este blog, creo que las fotos anteriores son una explicación más que razonable...)
miércoles, 4 de julio de 2007
Ya vienen de nuevo las serpientes de verano
Ya llegan, de nuevo, y a pesar del Debate sobre el Estado de la Nación, las temibles serpientes de verano: ya saben ustedes, esos reportajes insólitos cuya justificación es que, a pesar de las revoluciones americana, francesa o española, "en verano nunca pasa nada".
Lo bueno es que nos regalan como ésta, a propósito del videojuego Heavenly Sword, en el telediario de las 15:00 de TVE 1 de hoy: "esta mirada que quizá les suene de gollum o de king kong es del actor Andy Serkis... que ahora se atreve con un personaje virtual"
No, si lo de Gollum y Kingkong lo hacían con maquillaje, ¿no te jode? Podían haber citado, no sé, Stormbreaker, donde su personaje es de carne y hueso... Pobre hombre, ¿tan feo es?
Lo bueno es que nos regalan como ésta, a propósito del videojuego Heavenly Sword, en el telediario de las 15:00 de TVE 1 de hoy: "esta mirada que quizá les suene de gollum o de king kong es del actor Andy Serkis... que ahora se atreve con un personaje virtual"
No, si lo de Gollum y Kingkong lo hacían con maquillaje, ¿no te jode? Podían haber citado, no sé, Stormbreaker, donde su personaje es de carne y hueso... Pobre hombre, ¿tan feo es?
martes, 3 de julio de 2007
De vez en cuando, el pasado vuelve
¡Din don!
El messenger muestra un mensaje de un desconocido que solicita autorización. Me extraña, puesto que normalmente los contactos nuevos me entran desde ICQ y este viene de MSN. ¿Quién puede ser? Un vínculo a una página web. Coño, esa página me suena. Claro que me suena: ¡la creé yo mismo! Se trata de aquel wiki de ficción que montamos entre DrQbikus y yo, en aquellos tiempos en que todavía me pasaba de vez en cuando por la página de Nightology y Grialita no había sido abducida por un MIR del que no volvió al mundo virtual. Qué tiempos aquellos.
Mi nuevo contacto del messenger lo tiene fácil para convencerme de que vuelva a una página que ¡sorprendentemente! no está medio muerta, como cuando la dejé, sino que, en manos de la multitud, ha crecido y se ha multiplicado. Qué alegría me das, Serprex!!
El messenger muestra un mensaje de un desconocido que solicita autorización. Me extraña, puesto que normalmente los contactos nuevos me entran desde ICQ y este viene de MSN. ¿Quién puede ser? Un vínculo a una página web. Coño, esa página me suena. Claro que me suena: ¡la creé yo mismo! Se trata de aquel wiki de ficción que montamos entre DrQbikus y yo, en aquellos tiempos en que todavía me pasaba de vez en cuando por la página de Nightology y Grialita no había sido abducida por un MIR del que no volvió al mundo virtual. Qué tiempos aquellos.
Mi nuevo contacto del messenger lo tiene fácil para convencerme de que vuelva a una página que ¡sorprendentemente! no está medio muerta, como cuando la dejé, sino que, en manos de la multitud, ha crecido y se ha multiplicado. Qué alegría me das, Serprex!!
Madrid con ojos de turista (I)
Aquí os dejo un recorrido del paseo que he dado esta mañana entre el Parque de la Latina ("Parque de la Cuña Verde de la Latina" en los carteles de obras, pero son dos parques distintos en los mapas) y Caramuel.
Son dos zonas que no conocía (aunque por la primera había pasado alguna vez en autobús) y desde las que podéis contemplar Madrid tras un curioso fondo de árboles, algo que creo es un lujo. También es una forma de descubrir lugares curiosos de Madrid, como ese barrio de Caramuel, lleno de zonas verdes y urbanizaciones con jardines pero también de casitas destartaladas, que se asoma por un lado a San Isidro, por otro al Paseo de Extremadura y por otro al Madrid de los Austrias.
Madrid con ojos de turista: Vía Carpetana-Parque de la Latina-Caramuel-Puerta del Ángel
Son dos zonas que no conocía (aunque por la primera había pasado alguna vez en autobús) y desde las que podéis contemplar Madrid tras un curioso fondo de árboles, algo que creo es un lujo. También es una forma de descubrir lugares curiosos de Madrid, como ese barrio de Caramuel, lleno de zonas verdes y urbanizaciones con jardines pero también de casitas destartaladas, que se asoma por un lado a San Isidro, por otro al Paseo de Extremadura y por otro al Madrid de los Austrias.
Madrid con ojos de turista: Vía Carpetana-Parque de la Latina-Caramuel-Puerta del Ángel
Monte su propio servicio de hosting
Byethost me manda un mensaje anunciando la creación de un nuevo servicio. El cliente se convierte en proveedor de hosting gratuito y se gana el 100% del dinero procedente de los anuncios que introduzca en las webs de sus hospedados. Supongo que, a su vez, byet colocará anuncios extra... O algo, porque en caso contrario... ¿quién va a ofrecer algo así?
De momento, el servicio está en beta para los 15 primeros que se apunten y se comprometan a conseguir clientes. Ya le he enviado el anuncio a Guille, que siempre necesita dinero con el que mantener a su fiel Ernesto...
De momento, el servicio está en beta para los 15 primeros que se apunten y se comprometan a conseguir clientes. Ya le he enviado el anuncio a Guille, que siempre necesita dinero con el que mantener a su fiel Ernesto...