domingo, 8 de enero de 2006

Ni se os ocurra defender la constitución

Ocho días de arresto domiciliario y su cese como jefe de la Fuerza Terrestre. Son las consecuencias que tendrá que asumir el teniente general José Mena Aguado por sus polémicas declaraciones sobre el Estatuto de Cataluña y que motivaron un auténtico revuelo político que se saldará con su destitución para el posterior paso a la reserva (El correo Gallego, 8/1/2006).

Un general recuerda que como funcionario y como miembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado tiene el deber de cumplir y hacer cumplir las leyes, y le destituyen. Olé. Es cierto que sus palabras sonaban a golpismo, pero él estaba pronunciándose a favor de la constitución. Y es que Zapatitos ha olvidado algo fundamental: si quiere aprobar una ley contraria a la constitución, primero tiene que reformar esta.
Lamentablemente, no es sólo Zapatitos quien ataca constantemente la constitución desde sus decisiones legislativas: también Ansar y FG lo hicieron. ¡País! Y es que, como decía un personaje de Fortunata y Jacinta, "¡a mí con constituciones!".

4 comentarios:

José Moya dijo...

Os recuerdo que Fujimori, (ese héroe nunca bien ponderado, que dirían algunos) no sonaba golpista... pero sus oponentes sí.

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Aunque pued estar de acuerdo con el fondo de sus palabras ya que pienso que la Constitucion debe marcar los limites a cualquier reforma politica y si se debe reformar la Constitucion, con unas ideas y limites claros, discrepo contigo Jose.
Discrepo porque los militares no pueden ni deben meterse en ningun tema politico, ni para bien ni para mal, porque ellos estan para servir a los representantes de los ciudadanos. Con sus declaraciones, estaba dando a entender que el ejercito por si mismo sin esperar ordenes de sus mandos politicos, a los que estan sometidos, podrian intervenir por iniciativa propia, lo cual en una democracia es inaceptable. A lo largo de la historia de España, cuando los militares quieren salvar al pais de los politicos, los resultados no han sido nunca positivos y pensaba hasta el viernes, que esa fase la habiamos superado.

Saludos a todos.
posdata: Fujimori ademas de golpista es un indeseable-tj

Nepión dijo...

Al teniente general se le "olvidó" mencionar en su discurso que todas sus acciones (incluso la de defender la patria) han de estar supeditadas a las órdenes que reciba de sus superiores jerárquicos (p.e. un Rey en forma de Capitán Genera, La JEMAD...) y especialmente, las autoridades civiles (ministro de defensa, presidente del gobierno, parlamento...) En fin, un detalle sin importancia.

juank sinclair fantoba dijo...

Yo estoy de acuerdo con el fondo de su discurso, esas cosas que pasan.

Cabe preguntarse hasta dónde se pueden tensar ciertas cuerdas, si no es que conviene más moderación en la captación política y en la demagogia de tabloide. Hay que tener mucho cuidado en donde se pisa y qué apoyos se buscan, porque no todos tenemos el mismo respeto por la democracia y por las decisiones que un grupo de subnormales puede tomar por boca de la ciudadanía, sea esta la española, la catalana, la de torremocha del sordillo o incluso de las fuerzas armadas.

Por otra parte, la pregunta bien podría ser la siguiente: ¿hay medidas políticas suficientes para poder moderar de alguna manera las decisiones políticas que se tomen en torno a Cataluña? Si el Gobierno (pongámonos en el extremo) decidiera otorgar la independencia a la mencionada Comunidad Autónoma, nada podría pararlo, ni mociones de censura ni movimiento alguno. Oh sí, ciertos tribunales. Pero mucho cuidado con la actual separación de poderes.

Hay que tener mucho ojo, sí señores. Porque, y de eso somos todos conscientes, no solo son los militares los que están un poco hasta los cojones de todo este asunto. Y eso puede llegar a ser mucho más peligroso.

Y ahora digo: Fujimori lo que es un condenado mamón.