lunes, 28 de marzo de 2005

Sobre los Dailight Savings: Timezones a big mess

Después de volver de Grazalema en domingo, para lo cual tuve que coger un tren que salía a las 9:30 de Bobadilla (a unos 100 Kms, la cuarta parte de ellos por carreteras secundarias a veces en un estado lamentable), para lo cual, a su vez, nos pareció conveniente madrugar levantándonos a las 6:30 en un día en el que las 6:30 eran las 5:30, comprenderéis que esté contra los Daylight Savings, el famoso "horario de verano".
Y es que, por un lado, a los ciudadanos de hoy no les ayudan en nada. ¿Cómo le va a ayudar a un español, que no lleva la hora natural de España (GMT, que rige... ¡en las Canarias!), sino la de París, que no come, por tanto, a mediodía, sino a las dos o las tres (compárese con lo que ocurre en Portugal), que se levanta a la hora que le ordena el despertador, y trabaja en un despacho con 90% de luz artificial, o, como en mi caso, ha de cerrar todos los días las persianas porque la luz natural incide inadecuadamente sobre el encerado, produciendo reflejos, el hecho de que anochezca más tarde? Sí, es cierto que me pone de buen humor por la noche, pero también me deprime por la mañana cuando salgo a la calle y veo que, de nuevo, vuelvo a ir al trabajo en plena noche.
Además, si alguno ha leído EST de Doctorow, sabrá que cada día hay más gente (y yo lo creo, especialmente para España, donde nos hemos acostumbrado a dormir 6 horas para ver los horribles late night) que no lleva el horario de su país, sino el horario de la gente que le interesa. Cuántas veces he contribuido a mantener despierta una hora más a "Ave Silvestre", una periodista ucraniana que chatea conmigo, o cuántas veces he intentado ver, al llegar de una noche de copas, si Etanisla (PST) estaba on line, acostándome a las cuatro o las cinco.

El ISC añade otro problema en su artículo Timezones a big mess?:

Many of us handlers don't like timezones all that much. Proof of that could well be that the shift changes we do as a handler of the day (HOD) are at 0:00 UTC. But the reason for you to be concerned by timezones is not that our shifts end then. On a day like today, part of the world switched to daylight saving time. Europe (and probably a bit more) skipped from 2AM to 3AM local time last night. Modern OSes can handle those changes, but your logfile analysis becomes a lot harder. E.g. Something that went on from 1:59 till 3:01 only lasted 2 minutes, not a bit more than an hour. Worse when it switches in the other direction, then there's 2 times in one night all the moments between 2am and 3am. Making it nearly impossible to calculate anything with those timestamps alone. Next week most of the US will switch (except Arizona), so perhaps it's time to consider putting your security logs in UTC or GMT if you haven't done so over the years. It is a lot easier to exchange notes on the Internet if you do.

Efectivamente, si ocurre un problema en un ordenador en el momento crítico del cambio de hora, detectarlo y comprobarlo será mucho más traumático si el ordenador estaba configurado (como suelen estarlo los ordenadores domésticos) para trabajar internamente con la hora local, en vez de utilizar la hora GMT, libre de ese tipo de problemas. Mucho se habló del "efecto 2000" o "virus del año cero", pero nadie ha dicho nada sobre este asunto. ¿Cómo reaccionan los cambios de agujas de los trenes, por ejemplo? Creo recordar que hace unos años se chocaron dos trenes la noche del cambio de hora y nadie atribuyó a este fenómeno social la causa del accidente.

No hay comentarios: