lunes, 19 de septiembre de 2016

Vuelven las bicicletas de reparto...

Vuelven las bicicletas de reparto, después de años enterradas en el mismo olvido en que yacen las carretillas de tendero y los motocarros. Vuelven con ínfulas y ya no son el vehículo del repartidor pobre, sino el transporte que proyecta una imagen de modernidad (¡quién lo hubiera dicho!) y de ecologismo.

Y yo me pregunto por qué ciertas empresas eligen el triciclo de toda la vida y otras unas estrambóticas bicicletas con alforjas rígidas. ¿Tendrá que ver con el peso? ¿Con el tamaño de la carga?

Un triciclo de caja frontal tiene mayor estabilidad a la hora de cargar con grandes pesos; sin embargo es difícil de maniobrar (parece que la dirección asistida no ha llegado a las bicicletas) y no se cuela entre el tráfico con la misma agilidad suicida que una delgada bicicleta. Se lo he visto usar a repartidores de comida.

Por su parte, una bicicleta con alforjas tiene gran maniobrabilidad y su centro de gravedad es casi tan bajo como en un triciclo de caja frontal; solo hace falta distribuir la carga de manera equilibrada. Quizá por eso la he visto usar a mensajeros.

Cualquiera de estas opciones supera ampliamente a la mochila, que puede machacar la espalda de un ciclista que adopte una postura ergonómicamente incorrecta. Y que, además, tiene su centro de gravedad más alto. Sin embargo, si el paquete es pequeño... quizá nos ahorre sacarlo de la bicicleta y meterlo en otra bolsa para subirlo dentro de un edificio.

A los ciclistas os pregunto: ¿qué creéis vosotros que es mejor, el triciclo de carga o la bicicleta con alforjas?

2 comentarios:

Ismael Mahfoud dijo...

¡Hola José! A mi juego me llamaste: Creo que tu apreciación es muy correcta, no se trata de una absoluta mejor opción, sino que depende del tipo de carga que se necesite llevar y el tipo de conducción que se vaya a hacer. Los triciclos de carga son "muy de carga" y no podrían desarrollar nunca la forma de andar de una bicicleta propiamente dicha. Las alforjas permiten ampliar la capacidad de carga de una BIcicleta.
A todo esto hay que sumarle una propuesta síntesis de los dos métodos, que es una BIcicleta de carga: se los llama comercialmente bicicargo, y los más famosos son los Bullitt (googlealo). Esto último, por haber sintetizado las ventajas de los triciclos y de las alforjas, se llevan mi elección si hay que elegir un "mejor".
Saludos!

José Moya dijo...

Gracias por la aclaración, Ismael!