domingo, 1 de marzo de 2015

Barceló y Romero: El otoño de las estrellas

BARCELÓ, Miquel;

ROMERO, Pedro Jorge: El otoño de las Estrellas, Barcelona, Ediciones B, 2001. 235 páginas

ISBN:
84-666-0299-2.
Descriptores:
Ciencia Ficción. Civilizaciones Alienígenas. Inteligencias extracorpóreas.
Precio Original: 12,71 euros.
Precio actual:
aprox. 5 euros en Iberlibro, portes incluidos.

Escrita por dos especialistas españoles en ciencia ficción y basada en una novela corta anterior escrita en catalán (Testimoni de Narom, que fue galardonada con el premio Juli Verne 1998), El otoño de las estrellas se presenta a sí misma como una obra CF hard, es decir, repleta de referencias científicas, a pesar de lo cual reconoce su deuda con obras más filosóficas o especulativas como Hacedor de Estrellas, de Stapledon.

La obra se estructura en dos relatos paralelos que confluyen al final de la obra. Uno de ellos, el que sigue de cerca la novela corta mencionada, cuenta como un especialista en soporte vital descubre que su novia ha decidido arriesgarse a salir al exterior de la base durante una tormenta. El otro, situado mil años después, habla sobre una humanidad muy evolucionada que ha sustituido sus cuerpos por estructuras formadas de nanorobots, conservando la conciencia individual. Ambas historias comparten un interés por la nanotecnología, la conciencia extracorpórea (espiritual en un caso, informática en el otro) y el panteísmo.

Es cierto que no hay excesiva acción y que los personajes tampoco están desarrollados con gran profundidad (al fin y al cabo, en una de las historias son seres cuya aburrida existencia abarca varios milenios, los suficientes como para que ningún sobresalto los transtorne), pero las sorprendentes propuestas tecnológicas bastan para mantener la atención del lector: el asombroso planeta Geria, que sufre cataclismos cíclicos; la expansión universal de la civilización convertida en haces de información que circulan a través de agujeros de gusano, la resurrección por medios tecnológicos...

Además, los autores ponen todo de su parte para explicar los términos científicos que emplean. Por ejemplo, explican el término nanómetro (a pesar de que cualquier estudiante de bachillerato debería conocerlo), las teorías sobre el comportamiento de los agujeros negros... Eso da a la trama un aire de credibilidad, hasta el punto de llegar los autores a indicar en su nota final que no debemos olvidar que esto no es ciencia, sino ficción.

En definitiva, un libro recomendable, sobre todo para aquellos que todavía ignoren que en Español también se escribe buena ciencia ficción.