jueves, 23 de diciembre de 2010

Llaves USB con forma de llave: problemas y soluciones

En las navidades pasadas, un grupo de alumnos vendió en nuestro instituto unas cuantas "llaves USB" o "lápices de memoria USB" con la original forma de llave (abajo, una foto en baja resolución). Varios profesores y alumnos las compramos por su original diseño, pero poco a poco descubrimos que tenían un pequeño problema que podría solucionarse fácilmente si entendíamos su causa.

Hace poco vi que estos aparatitos aparecían en la promociones de una aseguradora, así que puede que el número de afectados por su diseño se amplíe. Por eso creí conveniente escribir este pequeño artículo.

Estas llaves tienen un pequeño problema: Su clavija USB macho ("USB AM") no es estándar, pues, para hacerlas más ligeras, el extremo que se inserta no es rectangular, sino que se ha eliminado uno de los lados largos del rectángulo formando una expecie de U ancha. A causa de ello, no se sujetan adecuadamente en aquellas clavijas USB hembra ("USB AF") que permitan cierta holgura, o que estén colocadas con los contactos hacia arriba. El peso de la carcasa metálica empuja el "ojo" de la llave hacia abajo. Aprovechando la holgura, la llave se mueve, lo que resulta en un mal contacto de los elementos conductores.



Por tanto, a menudo surge alguno de estos problemas:
  • El ordenador no reconoce estas llaves USB
  • El ordenador detecta un cortocircuito al insertar la llave y se resetea para proteger el sistema


Existen dos soluciones fáciles para el problema:
Solución chapucera: Colocar un trozo de papel doblado u otro material no conductor en la holgura, de forma que la llave USB encaje firmemente.
Solución sofisticada: Utilizar un alargador USB (un cable con "USB AM" en un extemo y "USB AM" en el otro) para poder colocar nuestra llave USB sobre una mesa u otra superficie horizontal estable, de forma que no haya malos contactos debidos al peso.

Yo normalmente utilizo la solución 2, pero, si no os apetece tener que cargar con un cable de extensión USB, siempre podéis utilizar el método del papelito.

NOTA: Este truco os puede servir para otros aparatos USB que utilicen versiones más "ligeras" del enchufe USB plano. Sin embargo, casi todos los aparatos USB de ese tipo que conozco son tan pequeños que no se producen movimientos debidos al peso.

1 comentario:

cristal00k dijo...

José, tomo buena nota del tema. Gracias.
Por cierto el artículo referidoa Ya.com no tiene desperdicio ¡vaya!
Ya no me pregunto el porqué, pero sí hasta cuando, les van a permitir abuso tras abuso a estas operadoras.

En fin, amigo, felices días. Estos, y todos.