miércoles, 14 de abril de 2010

Fabricación casera de helado de vainilla, o de cómo sustitur la heladera por dos bolsas de plástico.

El otro día, entrando en delicious, me encontré con que uno de los enlaces destacados era un método para preparar helado publicado en eHow.

Hoy tenía tiempo para probarlo, así que, una vez probado, os contaré cómo se hace.

Fundamento científico: añadiendo sal al hielo se baja su punto de fusión, de modo que debe derretirse, proceso durante el cual absorbe calor. Esto lo aprovechaban nuestros abuelos en las heladoras, máquinas dotadas de un barreño en que se introducían hielo y sal y un tambor giratorio vertical en el que se introducían los ingredientes del helado.

Materiales
Una bolsa para congelados pequeña con cierre de cremallera ("zip").
Una bolsa para congelados grande con cierre de cremallera ("Zip").

(Personas habilidosas han conseguido sustituir ambas por bolsas "camiseta" (del supermercado) herméticas bien anudadas, pero, puesto la mayoría de empresas evitan las bolsas herméticas por motivos de seguridad, es improbable que esto funcione).

Ingredientes
1 taza de leche.
1 sobre de azúcar vainillada del Lidl (aunque creo que serían mejor 2), o bien flanín, o bien cualquier otro aromatizante (nesquick, cola-cao, etc.)
2 tazas de hielo (1/2 bolsa, o 2 cubiteras).
3 cucharadas de sal.



Preparación
-Introduzca la leche y el aromatizante en la bolsa pequeña. Cíérrela extrayendo el aire y asegurándose de que sea hermética. Agite bien (Si ha usado cola-cao, quizá hubiera sido mejor mezclalo aparte). Compruebe la estanqueidad de la bolsa (si al apretar sale un chorrito, tenemos un problema).
-Introduzca la mitad del hielo en la bolsa grande. Añada la bolsa pequeña. Complete con el resto de hielo y la sal. Cierre bien.

-Agite la bolsa durante cinco minutos, cogiéndola de las esquinas o con una toalla para no helarse. Al cabo de los cinco minutos, compruebe la textura de la leche. Si sigue líquida, habrá que agitar un poco más.


-Abra la bolsa grande y saque la bolsa pequeña.
-Retire la sal con un paño de cocina. Abra la bolsa y consuma el helado de la propia bolsa, o bien viértalo sobre un cuenco.


Consejos:
-Si la bolsa interna está agujereada, no la metáis en una segunda bolsa pequeña, porque el aire intermedio haría de aislante. Echad la mezcla a la segunda bolsa.
-Mejor cubitos de hielo sueltos, y no pegados.
-Cuando dice "agitar fuertemente", es que hay que agitar fuertemente.
-Aunque en los sobrecitos del Lidl diga que un sobre de vainilla vale para 1/2 litro de leche, echad dos sobres por taza... y mezclad con algo de nata líquida...
-En las páginas en inglés de eHow proponen dar un kit completo a cada persona en una fiesta (lo proponen para fiestas infantiles), pero he comprobado que las bolsas zip se agujerean con facilidad y podemos dejar la casa hecha un desastre.

1 comentario:

Monica Medina dijo...

ES LA PRIMERA VEZ Q ENTRO A ESTE BLOG.. PERO MUY BUENA EXPLICACION.. Q SABIA Q NECESITABA SAL PARA Q EL HIELO AGARRARA MAS FUERZA PARA PODER LA LECHE YEGAR A SU PUNTO Q REALMENTE KEREMOS.. ESTO EN SI ERA UNA TAREA D MI HIJO EN 5 GRADO Y NO SABIA COMO EXPLICARLE O DAR EL EJEMPLO DEL XQ LA SAL.. MUY INTERESANTE TU MUESTRA M GUSTO.. Y LO PONDRE EN PRACTICA EN CASA.. MUCHAS GRACIAS..