lunes, 25 de mayo de 2009

Derechos de los mayores

Hoy tocaba ver las noticias de Telecinco. En la respetable cadena en tiempos perteneció a un señor que a su venerable edad sigue persiguiendo adolescentes (según cuentan su esposa en trámites de divorcio y los medios), un pequeño reportaje sobre el peligro que suponen los ancianos conduciendo.

Es cierto que muchos de ellos carecen de reflejos, y que su vista ya no es lo que era. Lo suelen paliar conduciendo mucho más lento (llegan a conducir a 80 por esas carreteras de 100 donde todos vamos a 140), y el resto de conductores se desespera. Sin embargo, no creo que poner el grito en el cielo y exigir la retirada del carnet a cierta edad sea la solución. Al fin y al cabo, el ancianito de la noticia no tiene muchos años más que el señor italiano al que me he referido en el párrafo anterior. Y además tenemos el problema de la población rural, una población envejecida que en muchos casos no puede llevar una vida normal si carece de automóvil.

Piense la periodista si, cuando ella se jubile a los 70 años (si no la prejubilan antes a los 45, lo que, tal y como están los medios, podría suceder, y en el estado actual de la Seguridad Social podría incluso suponer un golpe de suerte), le gustaría que, simplemente por su edad, y sin reconocer primero sus aptitudes, se le retirase el carnet. Y piensen todos en la dificultad de evaluar lo más obvio, como se vio en este artículo antiguo que se pone de actualidad ante la inminencia de las elecciones.

1 comentario:

cristal00k dijo...

Ay! del que, o de lo que, caiga en manos de los medios... peor que un deshaucio médico.
Por otra parte,la mayoría vivimos pensando que lo haremos eternamente jóvenes. Pero el tiempo es una rueda que siempre nos acaba pasando por encima... y cuando menos nos lo esperamos.
Se debería hacer buenas revisiones a partir de una edad, pero es que la "capacidad humana" es algo tan aleatorio y en lo que pueden influir tantas cosas, que es muy difícil decidir algo así en unas pruebas como las que se hacen a ese efecto. No sé...
Saludos Jose.