domingo, 19 de abril de 2009

Cómo crear los discos de recuperación de un Acer Extensa

Nota: Este procedimiento está dirigido a un Acer Extensa 5620Z. Supongo que en otros modelos de Acer del mismo año (2008) funcionará de forma parecida.


Nota2: En caso de pánico (por ejemplo, si resulta que no se crearon los CD en su día y el sistema está completamente destruido), pulse ALT-F10 durante el arranque (en la pantalla del logotipo de ACER) si necesita recuperar el sistema desde disco duro. OJO: SE DESTRUIRÁN TODOS LOS DATOS. ALT-F10 sólo funciona si "D2D recovery" está activado en el setup (pulse F2 en el logotipo de ACER para cambiar esa configuración). Si quiere recuperar sus datos antes de destruirlos, pida a algún conocido que cree un disco de rescate Bart PE para poder acceder a sus datos y salvarlos en CD antes de reiniciar.


Introducción


(ir a Instrucciones)

Cuando a mi padre le regalaron un portátil Acer Extensa 5620Z por su jubilación, me llamó la atención que en el mini-manual de "primeros pasos" no apareciera el procedimiento de creación de discos de seguridad.

Ese Acer era el primer portátil con windows preinstalado que poseía alguien de mi familia (mi portátil previo lo compré sin sistema para instalar linux, y venía con sus discos de drivers para el caso de que se instalara windows), pero no el primero que veía: mi vecino, que a menudo me consultaba para casos informáticos, había tenido un portátil IBM, un Toshiba y uno o dos HP (no recuerdo cuántos), y el primero llevaba sus discos de rescate, mientras que los últimos incluían un programa para generarlos.

Durante mucho tiempo no le di más vueltas al asunto, pero, al ver que varios conocidos eran afectados por virus, decidí que había que hacer algo. Primero pensé en utilizar Microsoft Backup, pero descubrí que, a diferencia del Microsoft Backup de Windows XP, el de Windows Vista Home carece de una utilidad para generar discos de recuperación de sistema. Vaya, qué windows más bonito y más inútil. En todo caso supongo que, como en Windows XP, en Vista seguirán sin haber tenido en cuenta la necesidad de crear archivos pequeños que quepan en discos externos formateados como FAT o en CD-Roms.

Así que seguí buscando. Los ACER incluyen una utilidad de Shadow Copy, "NTI Shadow", que no deja muy claras sus ventajas frente a Windows Backup (parece estar optimizada para actuar como servidor de backup en disco USB; además, no queda muy claro si es una versión completa o la típica versión de prueba que te deja tirado cuando quieres recuperar tus archivos).

También incluyen una utilidad de ACER llamada e-recovery. ¿Sería ahí donde estaban los discos de rescate?

Al abrir E-Recovery, lo primero que aparece es un mensaje sobre la necesidad de establecer una contraseña, y mi padre no es muy bueno a la hora de manejar contraseñas. Seguramente, fue eso lo que me hizo desistir de seguir investigando dicha opción. Pero, consultando en el manual, queda claro que es precisamente e-recovery el programa encargado de hacer copias de seguridad y rescates del sistema.

Instrucciones



  1. En la barra de ACER, hacer click en e-recovery. También se puede acceder desde el menú inicio->Todos->Acer Empowering Technology->Acer E-Recovery
  2. .
  3. Si nos pide que establezcamos una contraseña, introducir una contraseña fácil de recordar y un recordatorio relativamente evidente (para mi padre podría ser: "Primer pueblo del tomo censurado").
    Es cierto que conociendo esa contraseña cualquiera puede acceder a los datos de nuestra copia de seguridad y, mediante ellos, ver nuestros documentos más secretos. Pero creo que a este nivel lo más importante es poder recuperar los datos. En todo caso, si nuestro disco duro no está cifrado, ¿para qué establecer una contraseña?

  4. En la parte inferior de la ventana aparecen tres opciones: "Hacer copia de seguridad", "Crear disco" y "Reinstalar". Nos interesa la segunda opción "Crear disco".

  5. Lo primero que necesitamos es generar los discos de rescate de windows. Necesitaremos 9 CD-R o 2 DVD-R. Lo ideal sería utilizar 1 DVD-R y 2 CD-R, porque realmente vamos a grabar 4,90 gigas (el primer DVD-R no puede ser un DVD9 de alta capacidad); sin embargo, no he probado esa posibilidad.
    1. Preparar 9 CD vírgenes o 2 DVD vírgenes
    2. Pulsar en "Crear Disco Predeterminado."
    3. Seguir las instrucciones.

  6. A continuación, nos interesa una copia de todos los drivers y aplicaciones propias de ACER. Para hacerla, necesitaremos 2 CD-R o 1 DVD-R (ocupa 1 giga, por lo cual sería ideal poder reaprovechar el último DVD del juego anterior, pero es IMPOSIBLE).
    1. Preparar 2 CD Vírgenes o 1 DVD virgen)
    2. Pulsar "Crear Controlador y Disco de Segurad de la Aplicación"
    3. Seguir las instrucciones.

  7. Finalmente, con "Crear disco de seguridad de la configuración" podemos hacer un backup de nuestra configuración actual. En principio, dicho backup se guarda en disco (ocupa varios gigas) y no he podido comprobar aún si existe la posibilidad de almacenarlo posteriormente en CDs.

5 comentarios:

jose dijo...

Estimado José pude recuperar la laptop de un cliente gracias a tu comentario de recuperación usando ALT-F10.

Saludos y mil gracias por tu valiosa ayuda

josemoya dijo...

Me alegro de que esta entrada te haya sido de utilidad. Espero que no te olvidaras de salvar primero los datos con Bart PE o linux!

Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

que tal jose muy buena la informacion , estoy siguiendo tus intrucciones para crear un dvd con la imagen del sistema de una acer 5920g, pero el dvd inicial deberia bootear y nada de nada ?? utilizo dvd-R normalitos reviso los discos y todo bien .. pero no bootea y necesito deshacerme del vista ya.. seguí todas las instrucciones al pie d la letra .. alguna ayuda extra por favor??

josemoya dijo...

Mi sugerencia es utilizar F2 para examinar el setup. A veces está desactivada la opción de arrancar desde CD-ROM o USB, para evitar robos de datos.

Eloy dijo...

Hola José. Se que hace tiempo que has escrito esta entrada. pero yo tengo un problema , a mi me han regalado dicho portatil peeeero, sin discos y con un windows xp. (segunda mano) y yo quiero ponerle el vista, entonces, querria saber si de alguna manera podrias enviarme una copia de tu disco de recuperacion de windows vista, si no es mucha molestia. aqui te dejo mi correo eloyrd@hotmail.com . Espero me contestes para bien o para mal, gracias