domingo, 16 de noviembre de 2008

cuando seis es igual a diez

Se trata de uno de esos casos que me desesperan, me irritan y me hacen pensar: "esto va directo al blog". Luego los dejo reposar y, dependiendo del nivel de irritación que me produzcan al segundo o tercer día, se quedan fuera.

No sé si alguno de vosotros vio el telediario del viernes en la primera. Podría dejar un vínculo aquí, pero puesto que caducará en cuatro días, no creo que sirva como prueba. El caso es que la periolista dijo algo así como "En los casi diez años que llevamos con el euro, es la primera vez que la eurozona entra en recesión". En realidad, creo que no dijo "en los casi diez años", sino "en la década".

Me resulta muy curioso el cálculo, puesto que 2008-2002=6, que son "algo más de cinco" y no "diez". Pero, claro, el problema es que los periodistas han redondeado en todos los pasos intermedios:

"2002 son casi 2000, y 2008 son casi 2010, o sea que 2008-2002 son casi 2010-2000, es decir, 10". Está claro lo erróneo del cálculo. El redondeo no goza de la propiedad transitiva (precisamente eso provocó el famoso fallo de los primeros procesadores Pentium) y sólo debe aplicarse como último paso del proceso. Por otra parte, usar "el siguiente número redondo" cuando se trabaja con una reducida serie de 10 números es demasiado.

Imaginen lo que pasaría si los profesores redondeásemos así la nota: todo el mundo sacaría un 0 o un 10.

4 comentarios:

Josu dijo...

Hola
Creo que la memoria te ha traicionado. El euro en billetes y monedas empezó en 2002. Pero en realidad, el euro existía desde el 1 de enero 1999, cuando se fijaron los tipos de cambio, y el BCE empezó a fijar los tipos de interés para toda la zona euro. Los francos, marcos y pesetas eran ya sólo "fracciones raras" del euro, que nos permitieron usar durante 3 años. Pero los efectos económicos y financieros de estar en una moneda única comenzaron en 1999, no en 2002.

Por eso, el 1 de enero próximo se cumplen diez años desde la entrada en funcionamiento del euro. Decir por tanto que llevamos casi una década sería correcto

CDLíquidas 2.0 dijo...

A mí me ha gustado tu tesis, Jose.

Es cuestión de redondear... acaso no redondearon los precios en su momento para ajustar la moneda?

DHS

R. dijo...

Ya te digo. Por redondear, redondearon "bien" los precios. TODO A UN EURO... y venga todos con la idea del TODO A 100 y es casi el doble. Y así con todo. Así nos va.

José Moya dijo...

Acepto el tirón de orejas de Josu. Es cierto que decían "Eurozona", y esta se estableció bastante antes (en el momento en que alguien con las suficientes luces eligió para la moneda única un nombre que contenía un diptongo y una de las pocas consonantes que sonaba absolutamente diferente en cada lengua).

De todas formas, yo también pensé que quizá se referían al establecimiento de la Eurozona, pero... no estaba demasiado seguro de ello.

Para CDL: Como saben "Los García", con el Euro los precios no cambian.
Lástima que los primeros en cambiarlos fueran Correos, el Consorcio de Transportes y otras empresas públicas.