martes, 30 de octubre de 2007

Erratas...

El fin de semana pasado, se celebró una "caza de erratas" para dignificar la profesión de los correctores, profesionales cada vez menos requeridos por las empresas, que fían en su capacidad (y la de los actuales correctores automáticos) para salir del paso, sin tener en cuenta que a veces se nos escapan auténticos gazapos. A mí mismo, a veces, se me han escapado faltas tremendas en los enunciados de un examen, sólo ligeramente corregidos en pantalla antes de su impresión. En papel suelo detectarlos, pero a veces es ya demasiado tarde.

Y personalmente, he experimentado en carnes propias la dificultad de la tarea del corrector en unas pruebas de selección de "becarios" para la tarea que organizó el diario "El Mundo" allá por 1996. Dejando aparte el tema de las mayúsculas acentuadas (para la redacción de aquel periódico daba lo mismo el INGLÉS que las INGLES, con tal de escribirlo en caja alta), era agotador pasar la vista por una página entera y localizar todas y cada una de las erratas, gramaticales, tipográficas o de contenido (por ejemplo, un socialista vasco convertido en pepero) que figuraban en la hoja prueba. Y no creo que la versión real, que diariamente lleva más de 50 páginas, fuera muy distinta.

Dicho todo lo anterior, he aquí como homenaje a estos profesionales un gazapo aparecido hoy en el diario La Razón. Estoy seguro de que el origen de la errata ha sido un motor de texto-a-voz para el dictado telefónico, o incluso un programa de revisión ortográfica con un diccionario muy limitado. En cualquier caso, felicito a la DGT por proceder contra aquellos que se hallan bajo la influencia de sustancias filantrópicas, pues su consumo, ya se sabe, puede acarrear consecuencias terribles para la sociedad: tanto que, a veces, es recompensado con un Príncipe de Asturias o incluso un Nobel.

3 comentarios:

Student dijo...

¡Hola! Perdona mi ignorancia, pero me asalta una duda enorme... Hace poco me tocó traducir un texto sobre la Filantropía y claro, cada vez que decía algo como filantrópico o filantropía, me recordaba a droga. Tengo en la cabeza la colocación "sustancias filantrópicas" y no consigo quitármela de la cabeza. He intentado buscar cuál es el adjetivo, pero no lo encuentro y voy a estar intranquila hasta que alguien me lo resuelva... ¿Me harías el favor?

Student dijo...

¡Lo encontré! ¡Psicotrópicas! Menos mal que dentro de mi ignorancia supe reconocer que algo no iba bien... Muchas Gracias!

José Moya dijo...

Vaya, no me ha dado tiempo a contestarte...