sábado, 22 de septiembre de 2007

Tutorial simutrans - 1.- Primeros pasos

(Edición 28/9/2007) AVISO: Está leyendo un artículo perteneciente a un blog. Es posible que haya artículos posteriores sobre el mismo tema. Pulse el enlace TRENES de la parte inferior para ver los artículos más recientes sobre Simutrans.




Un comentario en un artículo anterior sobre Simutrans, y el intercambio epistolar que le siguió, me animaron a hacer una serie de tutoriales sobre dicho juego. Veréis diversos fallos técnicos achacables a mis objeciones contra el uso de versiones pirateadas de programas populares (así, he usado un programa opensource, krut, para capturar pantallas y, después de varios experimentos, he decidido usar mplayer para montar las imágenes, pues el resto de programas que soportaban archivos MOV se colgaban cuando dicho archivo no cumplía el requisito (en principio, propio de los AVI) de tener una anchura múltiplo de 16, y tampoco ayudaban mucho a la hora de añadir unos subtítulos).

Respecto del contenido del vídeo, se reduce a enseñar dos o tres aspectos básicos del juego a los que se dedican páginas, pero ninguna explicación, en la versión española del tutorial oficial.

1) Para encontrar una cadena industrial: seleccionar el icono de mapa y pulsar el icono "flecha derecha" en el borde del mapa para que aparezca la leyenda. A continuación, pulsar en el botón "Fábricas".

2) Para hacer una estación hay que tener en cuenta que Simutrans 88.x distingue entre paradas de pasajeros y paradas de mercancías, no sólo en los transportes por carretera sino también en trenes y otros (creo que Simutrans 99.x, la versión "inestable", distingue también estaciones para cada tipo de mercancía, al estilo Railroad Tycoon).

3) Conviene añadir coches de pasajeros para llevar empleados a las industrias (a la vez que se lleva mercancía). Además, así podemos crear una pequeña red de transporte de pasajeros que ya ampliaremos cuando pongamos vías dobles o dedicadas exclusivamente al transporte de viajeros.

He grabado unas capturas para hacer un segundo tutorial, sobre señales, pero el tamaño del archivo resultante (dos capturas de 900 megas y una de 100) me aterra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡No sabia que habia video tutoriales!... y menos en español. Tengo la impresion que los pasos a seguir los tomaste de la Guia para Principiantes, pero esto es casi mejor que tener que explicarlo con palabras cada vez que alguien pregunta. Te animo a que te pases por la seccion hispana del foro. Yo soy miembro (mi apodo es vilvoh), y nos vendrian muy bien tus videotutoriales....