martes, 15 de mayo de 2007

Formación Profesional...

Aunque soy tutor de tercero de la ESO y no de cuarto, mis alumnos se plantean que, a la hora de elegir el itinerario de cuarto, deberían conocer, además del bachillerato, las ramas de FP. Sin embargo, no tienen ninguna información al respecto, y yo tampoco, porque la última vez que conseguí el libro de salidas de la ESO fue allá por el 2001.

Esta provisionalidad y falta de información cuadra bien en una comunidad en que LOS PROGRAMAS DE PRIMERO Y TERCERO DEL CURSO PRÓXIMO SALDRÁN TRAS CONOCERSE EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES, CASI AL FINAL DEL CURSO ACTUAL y con los profesores pensando en sus vacaciones, pero obviamente no es deseable. Así que me he ido a la página de la DAT Madrid-Oeste, donde hay un buen esquema sobre las ramas y titulaciones de la FP, y lo he corregido con la información, detallada pero menos cómoda de usar, que aparece en la Subdirección General de FP.

He comenzado a corregir el esquema desde la rama que más le interesaba al alumno que me pidió la información, la mecánica del automóvil, y después de llegar al final he subido hacia arriba. Así que me ha resultado extraño que no se impartieran en Madrid los ramos sobre vidrio, cuando paso de vez en cuando junto a una fábrica de vidrios del Corredor del Henares, pero lo he disculpado porque no estoy muy seguro de si la fábrica está a este o a aquel lado de la raya donde acaba el D.F, y al fin y al cabo sólo es una. Más curioso me ha parecido que no se impartiera titulación en Matadero y Carnicería-Charcutería ni en Panificación y repostería, manufacturas que en Madrid abundan más que la del vino, al que sin duda habrán insistido en dedicar algún módulo en Navalcarnero o San Martín. Mis objeciones respecto de la Panificación cedieron cuando vi que había un módulo parecido (Pastelería y Panadería) en la rama de Hostelería y Turismo, aunque supongo que no es lo mismo trabajar en Panrico o Bimbo que en el obrador de Mallorca o Viena Capellanes.

Pero lo que me ha descolocado del todo fue ver que en Madrid, la tierra de los Gallardones donde el Manzanares fluye a la sombra de las torres de la Ciudad Deportiva, no se impartía ni una sola FP de grado medio relacionada con la construcción: ni Acabados de Construcción, ni Obras de Albañilería, ni Obras de Hormigón, ni Operación y Mantenimiento de Maquinaria de Construcción. Luego nos quejaremos de que los albañiles sean unos chapuzas, y de que sea difícil encontrar gruístas o encofradores en el mercado laboral...

3 comentarios:

Gloria dijo...

De hecho, no estoy segura, pero creo que tampoco existe la diplomatura de aparejador, ¿no? Eso ya habría que investigarlo.

Será que prefieren al obrero poco cualificado.

José Moya dijo...

Y que no proteste, claro. ¿Y los sindicatos? ¿Dónde están los sindicatos?

Anónimo dijo...

Pues yo también me quedo alucinada con eso de que no existan esas especialidades en Madrid... donde el doble de masificación de obras que aquí en Pontevedra (y ya es decir). Aunque, si hacen como aquí en mi zona que casi todos los albañiles son peruanos (lo cual me parece estupendo), pero trabajo en el sector, y doy fe, que el 95% no tenía ni idea del tema. Digo yo, igual el razonamiento de Educación sea: "Para que crear tal especialización si los extranjeros no lo hacen y nos construyen edificios también".