sábado, 17 de febrero de 2007

Experiencias paranormales con la TDT

El receptor de TDT de la televisión del salón de mis padres es un modelo de gama baja, un TDT Sanyo TU-935 con firmware 10.6. Como el otro receptor de TDT que hay en el piso es un modelo para ordenador con antena propia, cada vez que tengo problemas en el del salón dudo si se deberán a la antena de la comunidad, que no tiene amplificados todos los canales (faltan los de la demarcación local: tmt/popular, 8madrid, etc.) o al propio aparato.

Digo esto porque a mediados de enero dejaron de funcionar los canales de RTVE en el receptor del salón. Durante un mes dudé si el problema se debería a la instalación comunitaria (quizá se había fundido uno de los amplificadores pero ninguno de los vecinos lo había notado, por no usar la TDT, o por no usar esos canales a través de ella). Pero como persistía el problema, decidí volver a sintonizar las emisoras de la frecuencia correspondiente a RTVE, 770000 kHz. Asunto arreglado.

Con el ordenador tuve una experiencia que quizá pueda servir para aclarar lo que había sucedido. En el ordenador uso dos programas de recepción de TDT: Pinnacle Mediacenter el que viene con mi receptora de TDT para ordenador, y Mediaportal un programa de código abierto que es el único programa alternativo al de Pinnacle que he comprobado que funciona con receptoras de dicha marca. Cuando instalé Mediaportal, me encontré con que para acelerar el proceso de búsqueda de canales se limitaba a listas cerradas que no incluían los canales de demarcación local. Por tanto, me vi obligado a buscar los datos de 8madrid (uno de mis canales favoritos: si no lo veis, pedid que os lo instalen) en un archivo de texto xml que había exportado desde Pinnacle Mediacenter. Pero el caso es que los datos no funcionaban. Finalmente, opté por ampliar el número de canales usados por el proceso de búsqueda (me llevó cosa de 5 minutos) y realicé de nuevo el proceso de búsqueda de canales (me llevó cosa de 5 días encontrar dónde estaba esa opción: Mediaportal no es nada intuitivo). Esta vez funcionó. Asombrado, miré los valores (PID y proveedor) correspondientes a 8madrid y comprobé que diferían de aquellos exportados desde Pinnacle.

Eso me lleva a suponer que cuando los valores de un canal cambian, se emite durante unos días algún tipo de señal avisando de ello al receptor. En el caso del receptor del salón, que ha estado apagado durante mucho tiempo, dicha señal de actualización no ha llegado a recibirse. Pero, efectivamente, los valores de TVE1 y TVE2 han cambiado: no sólo los nombres de los que ahora son «La 2» y «Clan TVE», sino el del proveedor de la señal y probablemente los PID.

Y digo yo, ¿por qué necesita cambiar los valores de configuración una emisora que lleva emitiendo algo más de un año? Misterios de la ciencia y la técnica.


Actualización (18/2/2007): Acabo de descubrir que con Pinnacle Mediacenter no veo TVE 1 ni TVE 2. Observando los valores de configuración de canales en Mediacenter y Media Portal, he comprobado que, efectivamente, han cambiado el ID de servicio y el TSID de uno y otro canal. Afortunadamente, Mediacenter puede actualizar rápidamente los valores... pero hay que decirle que lo haga:
Paso 1. Abrir MediaCenter Ajustes
Paso 2. Árbol "Canales\Editor"
Paso 3. Elegir el canal de TVE correspondiente (Estará dentro de "Todos los canales de TV"). Curiosamente, en esta pantalla se sintoniza bien el canal.
Paso 4. Botón Editar.
Paso 5. Botón "Actualizar" (es absolutamente imprescindible pulsar este botón, aunque se introduzcan manualmente los valores que aparecen más abajo).
Antes de pulsar "Cerrar", asegurémonos de que los ID de servicio y TSID sean los correctos (muestro los valores para Madrid):
TVE 1: ID Servicio 530, PMT Pid 100, TSID 1012, ONID 8916.
TVE 1: ID Servicio 531, PMT Pid 200, TSID 1012, ONID 8916.

No hay comentarios: