miércoles, 14 de febrero de 2007

El anonimato de Internet en las noticias

El diario hablado de Televisión Española afirmaba, este mediodía, que cierta asociación dedicada a la erradicación de las drogas se preocupa por la facilidad de obtener información en Internet, e incluso por las posibilidades que la Red de Redes ofrece al tráfico. Todo esto seguido de una serie de especulaciones sobre el mayor anonimato que ofrece internet.

La red no nos hace anónimos, sino todo lo contrario, a menos que consigamos un proveedor de anonimato situado en algún país reacio a colaborar con las autoridades occidentales (he oído casos sobre gente que usa ordenadores de Irán, por ejemplo). E incluso en esos casos, el gobierno puede preguntarse «¿Qué hace este tío hablando con un jodido ordenador iraní?» y sospechar de nosotros. No hace ni una semana, los mismos periodistas que hablan de anonimato contaban cómo la policía había detenido a unos pederastas que se comunicaban por la red. ¿Les valió de algo ese supuesto anonimato?
Las autoridades pueden pedir los registros de navegación al administrador del sitio web, al proveedor de "hosting" (el "posadero" que alberga la página) o al proveedor de acceso, e incluso sin pedir esos registros puede tener más datos.

Por poner un ejemplo, yo puedo saber (y cualquiera que consulte mi enlace sitemeter antes de 48 horas) que este extraño comentario ha sido dejado por un norteamericano, concretamente un cliente de RoadRunner residente en un municipio concreto de Nueva Jersey. ¿Qué no sabrá la policía?

Dejaos de ilusiones, chavalines. Si la policía no se dedica a perseguir a cada inútil que pone una oferta de drogas en una página fácilmente localizable por Google, es porque tiene cosas más importantes que hacer. Pero no os confiéis: en cuanto tengan tiempo irán por vosotros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo ,he dado por casualidad con tu blog por el listado de blogs del gran Mariano Gistain de aqui de Zaragoza, está muy inrteresante, lo tienes bien esrtructurado y le has dado un diseño muy cuidado, con mucho gusto. Felicidades, lo he metido en favoritos y lo seguiré mirando.
Tu comentario me gusta, es verdad lo que dices sobre la red, aunque también es verdad que debe haber un cierto contro,¿ pero donde están los límites?, es complejo...de todas formas nosotros, los que publicamos cosas en la red tenemos una oprtunidad única de ser comprometidos y coherentes con esta sociedad qu a veces es despiadad y cruel.
Yo tengo un blog de literatura y comentarios y creación literaria.
Soy un gran amante de la literatura y de las artes en general, estaría encantado de que lo visitases y me dieses tu opinión sobre el en algun comentario.
Este mes lo dedico al genial escritor y dramaturgo Oscar wilde........................me gustaria meter tu enlace en mi blog, quires que hagamos un intrcambio de enlaces?.
Felicidades de nuevo y espero recibir noticias tuyas
http://literaturaycomentarios.blogspot.com/

Gloria dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Yo misma, sin las técnicas ni los permisos de un cuerpo de policía, he descubierto cosas... ocultas de personas que conozco con buscar un poquito.
Internet deja muchos más rastros que 100 grs. de coca en una bolsa.