jueves, 5 de octubre de 2006

Estándares

Una cosa que me joroba en el mundo de la informática es el hecho de que para varias cosas absolutamente simples no haya todavía ningún estándar.

Así, cuando me compré el Pentium III con que reemplacé el 486, descubrí que el teclado había cambiado la ubicación de la tecla "Ç", cambiando la forma de las teclas "Borrar-Atrás" y "Retorno". gracias a ese pequeño cambio, totalmente inconveniente, me hacía un lío cada vez que quería escribir "}", signo absolutamente imprescindible a la hora de programar en C, javascript y otros lenguajes que reside en la misma tecla que "Ç". Pero ese cambio quedó diluído en el horror que me produjo la incorporación de las teclas "Windows" y "Menú", que ocupaban el espacio donde estaba acostumbrado a encontrar "ALT" y "ALT GR", y acortaban el tamaño de la barra espaciadora. Todo un lío para quien está acostumbrado a escribir sin mirar el teclado y sabe que la función de la tecla "Windows" se puede ejecutar con "CONTROL-ESC".

Ahora, he comprado un nuevo ordenador. Con su chasis (que recibe el vulgar nombre de"caja" en jerga informática) se incluían el teclado, un ratón y unos altavoces. Lo aceptamos, sin mirar primero la distribución del teclado. Error.
Este teclado vuelve a la distribución "razonable" de las teclas ("{" junto a "}"), pero introduce una modificación exasperante, debido a que no parece que no hay un estándar sobre dónde ubicar las teclas de Apagado/Encendido. Así, donde mi ordenador anterior tenía:
ImprPánBloqDespPausa
 
InsertInicioRePág
SuprFinAvPág
PowerSleepWakeUp


Ahora tengo:

PowerSleepWakeUp
 
ImprPánBloqDespPausa
InsertInicioRePág
SuprFinAvPág


Os parecerá una nimiedad, pero en cuanto comencéis a preguntaros por qué os vais al final de la línea cuando pensábais que pulsábais "Inicio", o por qué de repente no se borra algo, y pasáis al modo de sobreescritura, o por qué la página próxima se parece tanto a la que ya habéis leído, descubriréis que colocar las teclas "Insertar-Inicio-RePág" donde en otros teclados van "Suprimir-Fin-AvPág" es una auténtica putada.

2 comentarios:

juank sinclair fantoba dijo...

Ninguna chorrada. Mi nuevo portátil es desquiciante. Ni siquiera ctrl está en su sitio... y lo mismo con avance y retroceso de página, por no hablar del cambio que me han hecho con Spr e Inicio...

José Moya dijo...

Querido Juan: en un portátil, eso son gajes del oficio (por eso no me he quejado del mío): se trata de hacer cada vez más compacto el teclado, y según el espacio que tengas, así quedarán las teclas. Pero en un sobremesa, la cosa ya tiene bemoles...


digoir: Cuando digo esto, digo venir...