jueves, 14 de septiembre de 2006

Propaganda electoral, ya.



Todo el mundo sabe que en años electorales la propaganda institucional (género cuyo máximo genio, Goebbels, tuvo la decencia última de suicidarse) se intensifica. Es por ello que no me extraña demasiado que el gabinete de prensa de la Comunidad de Madrid gaste el dinero de los contribuyentes en distribuir, con motivo del inicio del curso escolar, un encarte en prensa que pretende lavar la imagen que puedan producir las noticias acerca de módulos prefabricados e improvisación y, ya de paso, alabar las excelencias de la consejería del ramo.

Otros años, este encarte incluía datos realmente útiles para los padres: por ejemplo, en el primer año de esta legislatura se repartió un calendario escolar (¡con una hoja para cada mes!) donde aparecían las festividades escolares, con el fin de que los padres no se dieran a engaño sobre la fecha de comienzo de Navidades y Semana Santa, sobre si los "puentes" eran lectivos o no o sobre la duración de la (creo que ya entonces extinta) semana blanca.

Y este año se podría haber aprovechado también para informar a los padres de ciertas cosas: por ejemplo, que, por primer año, las becas de préstamo de libros han sido sustituidas por cheques de compra de libros, y que estos cheques tienen una duración limitada —así que hay que darse prisa en comprar los libros y no irlo posponiendo hasta final de mes—. En cambio, se han limitado a dar una avalancha de datos (como el de la enseñanza bilingüe) que nada dirán a muchos padres, cuyos hijos han vuelto a caer en el colegio del barrio, lleno de niños que no quieren estudiar y sin ninguna de las ventajas publicitadas.

En fin, que ya sabíamos que los de arriba se ocupan más de la imagen que de procurar que las cosas salgan bien (y por eso se insiste en comenzar antes los cursos aunque ello conlleve improvisación), pero, por si lo dudábamos, ahí está el encarte. Para que quede constancia.

1 comentario:

juank sinclair fantoba dijo...

Así somos, Joe... Autopropaganda.

Un gustazo.