martes, 26 de septiembre de 2006

Cómo resetear el contador del depósito de tinta gastada de una Canon S330

El lunes pasado mi Canon S-330 Photo comenzó a mostrar el siguiente mensaje de error:
"El depósito de tinta usada está casi lleno"

En ese momento, dirigí todo mi odio hacia los técnicos que habían imaginado tal mensaje de error, sin proporcionar al usuario ninguna ayuda, ni en el monitor de impresión ni en la página web (buscando en español en Google, veo que las impresoras de la serie ip muestran, en tales casos, un consejo adicional: "mande la impresora al servicio técnico"). De todos modos, es de agradecer que Canon avise de que la impresora está a punto de finalizar su vida útil: ni mi antigua HP ni la de un amiguete dieron ningún mensaje al respecto, y ambas murieron con una montaña de tinta que llegaba al eje del carro.

Perder la HP fue frustrante, pero fatal. En el sentido de que estaba destinado a que se estropeara, pues no he visto impresora HP buena desde mi vieja Deskjet-500C (entre el hard estropeado de hp que poseo o he poseído cuento un escáner de gama alta, muerto a los dos años, una grabadora de CD y una Deskjet 950C, impresora que podemos considerar "de gama media" porque soportaba Centronics y USB cuando el primero estaba cayendo en desuso). Si bien me resigné a perder esa impresora, le tengo amor a mi S330, en cambio. Especialmente porque es una de las impresoras más baratas de mantener que conozco. Así que trataré de arreglarla.

¿Cómo solucionar el problema? Lo primero que deberíamos hacer es limpiar el depósito de tinta usada, que no es sino el lugar donde los cartuchos descansan cuando no usamos la impresora. Si lo miramos, veremos un charco de tinta que a veces crece hasta amenazar la integridad de la impresora.

Sin embargo, limpiándolo no resolvemos TODO el problema. Las impresoras usb baratas, como esta Canon, tienen sensores muy simples. Del mismo modo que calculan la tinta disponible en el cartucho contando las veces que se ha utilizado la impresora (lo cual produce problemas cuando la impresora es utilizada por dos ordenadores distintos), calculan la posibilidad de que el depósito de tinta sobrante se llene basándose en la cantidad de páginas impresas a lo largo de la vida de la impresora. Por tanto, después de limpiar el depósito hay que poner el contador a cero.

La manera de hacerlo es la siguiente:

  1. Apaga la impresora.
  2. Pulsa el botón "continuar" y, manteniéndolo pulsado, presiona "encender". Mantén pulsados ambos botones.
  3. Manteniendo pulsado "encender", suelta "continuar".
  4. Sigue manteniendo "encender". Pulsa y suelta "continuar" por segunda vez.
  5. Sigue manteniendo "encender". Pulsa "continuar" por tercera vez y suelta ambos botones a la vez.
  6. Parpadearán luces verdes y luego quedarán fijas.
  7. Cuando la luz verde sea fija, pulsa "continuar" 4 veces.
  8. Pulsa "apagar". Si la impresora no se apaga, púlsalo otra vez.
  9. Desenchufa el usb de la impresora y desinstala el driver de Canon (este paso es necesario porque al resetear la impresora, Windows le asignará un nuevo "número de serie", que impedirá que funcione con el driver anterior; pero si no desinstalamos el driver antiguo, se mantendrá el error de depósito lleno) .
  10. Enchufa el usb de la impresora y enciéndela. Windows te pedirá el driver (si no sabes dónde está el CD, obtenlo de la web de canon).

via http://www.fixyourownprinter.com/forums/inkjet/25564

via http://www.weink.com/ecom/support/technotes/tsn20.htm

5 comentarios:

juank sinclair fantoba dijo...

Benditos botones de "reset" accesibles únicamente con portaminas...

Anónimo dijo...

Un gran aporte, gracias he solucionado el problema a la primera

José Moya dijo...

Soy yo quien debe agradecer a gente como tú que este sea uno de los artículos más visitados de este blog.

Y gracias por dejar un mensaje, algo que es menos habitual.

compañebrio carlitros dijo...

hola amigo, recien he visto tu publicacion, pero despues del paso donde deben quedar parpadeando las luces verdes, luego de presionar el boton continuar por tercera vez, la luz ámbar del boton continuar continua parpadeando, y cuando abro la cubierta para cambiar los cartuchos, el boton verde comienza a parpadear pero el carro no se mueve de su posicion de "descanso" por asi decirlo (que es donde queda cuando no esta en uso). necesito ayuda por favor para solucionar este problema. de antemano muchas gracias y felicitaciones por tus ganas de ayudar.

José Moya dijo...

No sé dónde puede estar el problema, y no puedo solucionártelo porque ahora tengo una MX340 y mi S330 está guardada en un armario.

Mirando los enlaces en inglés que consulté originalmente (son para impresoras Canon Ixus pero valen con la serie S), veo que *quizá* sea necesario cambiar el cartucho *antes* de resetear la impresora.

Prueba a apagar otra vez la impresora y repetir todo el proceso... ¿Te has fijado en que al final hay que apagar la impresora y finalmente desenchufarla?

Si todo lo demás falla, también existen programas que solucionan el problema...

P.S. ¿Por qué me sale la palabra "Worten" como captcha? ¿Publicidad subliminal para usuarios de blogger?