martes, 2 de mayo de 2006

2 de Mayo

No conviene demasiado darle la razón a mi jefa suprema, la señora Esperanza, pero algo de razón tiene cuando dice que el dos de Mayo es una fiesta de la "unidad de España". En realidad, es una fiesta de la independencia de España (la "unidad", lograda mediante matrimonios, guerras y hazañas marítimas se celebra el 12 de octubre), pero eso no importa. Ya dice el CIA factbook que España no se independizó en el XIX, sino que se arrejuntó a finales del XV... Es que no se puede aceptar la independencia de una nación cedida por su dueño a una potencia extranjera. Y, en realidad, los independentistas españoles fueron unos cuantos paletos (¡vivan las caenas!) y cuatro liberalotes constitucionalistas que se acabaron fugando a Gibraltar: por eso no es extraño que se acabaran matando a hostias en el cuadro de Goya.

Leyendo novelas y libros de memorias, me enteré en tiempos de que el Dos de Mayo fue, primitivamente, una de las fiestas civiles de nuestro estado. He tratado de confirmar la época mirando la base de datos de la Gaceta de Madrid en la página del BOE, pero no he logrado encontrarlo (en algún momento quisiera reunir materiales para escribir un opúsculo sobre los días festivos; quizá la idea le sirva a algún conocido para hacer una tesis doctoral). Así que me pregunto: ¿cuándo dejó de ser festivo nacional el 2 de mayo? ¿Cuando se comenzó a conmemorar el 14 de abril? ¿Cuando pasó a serlo el 18 de julio? ¿O quizá se cambió por el 6 de diciembre? Porque me consta que el 12 de octubre (de Alfonso a Franco Día de la raza, de Franco a Felipe González Día de la Hispanidad, de Aznar en adelante Fiesta Nacional) no le quitó el puesto. ¿Alguna idea?

1 comentario:

chocoadicta dijo...

Yo trabajo el perído de Fernando VII, así que no puedo ayudarte hasta el día de hoy. Pero el seguimiento de los cambios de gobierno te ayudará a encontrar lo que buscas. Porque a cada cambio de gobierno (absolutismo, trienio liberal, absolutismo....) una de las primeras medidas es aplicar las festividades para inculcar a la población el sentimiento correspondiente de adhesión al gobierno. Mira en las actas o en las gacetas. Yo sí he tropezado alguna vez con ello, nunca me lo he apuntado porque no me interesa para lo que hago pero si vuelvo a tropezar te envío donde lo he encontrado...