miércoles, 8 de marzo de 2006

Periodismo de Mierda

(A Nepión esto le va a sentar mal)

Antena 3. Informativo de la noche. Hacia las 22:30, es decir, hace unos 3 minutos. Noticia sobre la política contra la anorexia de la Junta de Andalucía, que pide la retirada de los maniquíes talla 34 de los escaparates. Los comerciantes dicen que el problema es de fondo (evidentemente lo es: debería restringirse la publicidad de moda, cosméticos y productos de higiene personal, productos dietéticos, alimentos inteligentes, y clínicas estéticas, amén de numerosas películas y series nacionales y extranjeras, para evitarlo, y aun así seguiría existiendo el problema).
A continuación, y sin solución de continuidad, una noticia sobre la obesidad infantil donde sale un grupo de tres chicos (uno más rellenito, pero ninguno claramente obeso) y después otro delgado zampándose, eso sí, una hamburguesa.
Podemos pensar dos cosas: que el director de informativos de antena 3 no piensa o que a Matías Prats lo lobotomizaron esta mañana.

Ese es el periodismo español: una mierda, señores. Espero que en otros lados sea distinto, pero no albergo la más mínima esperanza.

3 comentarios:

Nepión dijo...

Se confunde D José, no sólo no me molesta sino que en buena parte comparto su opinión, aunque no la generalización. Me conformaría con un: "buena parte del periodismo español es una mierda".
Conozco muy buenos periodistas, si bien los más de ellos están hastiados de tener que defender intereses espúreos en aras, les (nos) dicen del bienestar económico. Vamos, que si hablamos mal de algo, nos quitan la publicidad, y sin publicidad, no llegan las lentejas a la despensa.
Hartos, otros, de tener que hacer simultáneamente tareas de redactor, documentalista, ilustrador, confeccionador, publicitario, editor, corrector, editor gráfico e, incluso, limpiador, a cambio de bastante menos de los famosos "mileuros" que, dicen, están marcando una generación.
Desesperanzados, pues las pocas veces que se puede hacer un trabajo bien hecho, no sólono se agradece, sino que si se considerare merecedor de un galardón, en seguida corren los diversos jerifaltes a anotarse el tanto y salir en la foto sin mencionar tan siquiera al artífice del merecimiento.
En fin... Poco más o menos como en su oficio. Que ¿por qué seguimos dedicándonos a esto?... Probablemente por pura vocación, o porque no sabemos hacer otra cosa. Pero sí, estoy de acuerdo. El periodismo español es una mierda, aunque hay excepciones.

Nepión dijo...

Por motivos laborales, tengo a mi disposición (solo en horas de oficina) los vídeos de toda la programación de las diferentes cadenas durante unos días. Azuzada mi curiosidad por su artículo, al llegar al trabajo, me lancé a mirar el correspondiente al informativo de Antena 3 aludido. Cuál será mi sorpresa cuando, en la grabación que estaba viendo, en lugar de aparecer el mencionado reportaje sobre las tallas, justo antes del de los niños comiendo hamburguesas, figura una historia de vigilantes jurados y las dificultades del transporte de dinero.
Despues de varias cábalas y algunas consultas, he llegado a la conclusión de que Antena 3, que carece de informativo territoriales, desconecta algunas zonas durante la emisión del informativo para que los correspondientes centros territoriales emitan noticias de alcance regional.
Hecha esta aclaración, pienso que, en este caso, tanto la sra. Lomana (directora de informativos) como el señor Prats tienen el atenuante del desconocimiento de cuanto se emite en los centros alejados de la sede central. Sin embargo, uno u otra, o ambos, cayeron en un error de descoordinación.
Por lo demás, sigo estando de acuerdo a su conclusión de anteayer, si bien sigo sabiendo de las excepciones que ya mencioné. Un saludo afectuoso.

José Moya dijo...

Hombre, mi zona regional es Madrid, barrio de Jerónimos, entre el Museo del Prado y la Cibeles. No sé qué informativos le habrán llegado a Nepión...