miércoles, 8 de febrero de 2006

Al fin termino algo...

Si habéis leído el artículo anterior, os habréis dado cuenta de que mi día ha sido como el telar de Penélope. Lo es, siempre, pero esta mañana en mayor medida. Por la tarde se ha podido nadar y salvar la ropa, y terminar haciendo algo útil, conforme merece la calidad del personal.

Pero lo que ha puesto finalmente una guinda dulce a este día tan amargo ha sido que, finalmente, he decido terminar un proyecto un tanto estúpido (una hoja de cálculo excel que ayuda a resolver sudokus, aunque no los resuelva). Para ello, claro, he tenido que definir cuatro estúpidas funciones (AND, OR, XOR y NOT en sus versiones binarias) que harán que cualquier antivirus salte; ya puestos, y viendo imposible terminar el proyecto sin añadir macros, he añadido tres funciones más: una para calcular un número binario resultado de elevar 2 a la potencia de cada celda en un rango; una segunda versión que hace lo mismo pero en una matriz de valores (para los rangos discontínuos —¿Alguien sabe cómo convertir en rango algo como "A1;B7", sin tener que recurrir a asignarle un nombre?) y, finalmente, una tercera función que convierte un número en una serie de números que indica qué bits están iluminados.

Cuando, a partir de la versión excel, haga una versión openoffice, lo colgaré en alguna parte para que ustedes lo disfruten. Aunque, evidentemente, hay cientos de programas mejores que el mío. Pero no funcionan en una aplicación de uso habitual en las oficinas. (*)

(*) Sospecho que existirá un sudoku-emacs, pero eso es inevitable. ¿Alguien usa ese procesador de textos para procesar texto?

No hay comentarios: