viernes, 16 de diciembre de 2005

Luces y sombras de la TDT, según La Cafetera Rusa

Suelo recibir en mi correo los mensajes de actualización de la columna "La Cafetera Rusa" de la Vanguardia, pero no suelo leerla, porque para hacerlo hay que escribir los datos de registro para leerlos (y no me los sé de memoria, sino que los tengo que extraer de un fichero en codificado con PGP y almacenado en mi ordenador, escribiendo la consiguiente frase de paso de alrededor de 32 caracteres).

Sin embargo, merece la pena leer el de hoy, que insiste en una serie de detalles que recuerdo haber comentado con Guillermo y otros amiguetes este verano, sentado en una terraza y degustando un cubata.

La TDT se anuncia diciendo que...

... es en abierto. Pero no es necesario que siga siéndolo (la razón de que sea en abierto es que la versión en cerrado quebró en su día).
... tiene mayor calidad. Eso depende de la recepción. En condiciones óptimas, se ve peor que la analógica (puesto que los colores se eligen de un espectro de N colores)
... es interactiva. Quiero TV era interactiva, ¿recuerdan? Y quebró. Y, por otro lado, ¿recuerda alguien los experimentos de TV analógica interactiva?

... Tiene más canales. Pero los gastos de emisión dejan fuera a las pequeñas emisoras independientes (afortunadamente, como dice el artículo original, eso incluye a los tarots).

3 comentarios:

Edryas dijo...

Oh, ¿ya no va a salir el adivino de la capucha ni la adivinanza de empieza por "cer" y acaba por "do"? Me han roto la vida.

En la cláusula "televisión interactiva" hay una contradicción (o cantrariedad) Si es televisión, no puede ser interactiva, quiero sentarme en el sofá y que me lo den hecho, cuando quiera escribir guiones, créanme, lo haré.

DrQbikus dijo...

La verdad es que yo no le veo ningún futuro a la TDT, y creo que será de esas inversiones que se hacen que después de cierto tiempo se comprueba que fueron inútiles, costosas y poco inteligentes.

Me refiero a que no hay ninguna necesidad de ocupar espectro radioeléctrico para emitir señales a receptores que están fijos en un lugar. No tiene sentido. Lo normal es que se cableen este tipo de instalaciones y se libere el espectro para telefonía y otros dispositivos móviles.

Dentro de unos años nos daremos cuenta de la estupidez que es la TDT.

Sobre lo que dices de la calidad, yo no estoy muy de acuerdo. Los colores se elegin de un conjunto finito, pero la diferencia con la analógica es que la señan digital es muy insensible a ruido (más calidad). Piensa que en un CD de audio las muestras son discretas, pero se oye mejor que un disco analógico, porque la señal analógica resultante es más fiel.

Sobre la TV interactiva, pues no sé que interacción puede tener la TDT si se trata sólo de receptores. Con la TV por cable sí que es posible.

Sobre la cantidad de canales, pues estoy de acuerdo con lo que dices. Más canales basura y programas repetidos hasta la saciedad.

PD --> ¿Estás escribiendo a las 6 de la manaña? Hace falta valor... :D

josemoya dijo...

No, pone 15:05 o algo así. Lo escribí a mediodía.