viernes, 2 de septiembre de 2005

Charlie y la fábrica de Chocolate, según Burton

Aunque confieso que nunca leí el libro de Dahl (los libros de alfaguara eran carísimos comparados con las ediciones mexicanas de verne), la versión cinematográfica que, según imdb.com se tituló Un mundo de fantasía (yo siempre la conocí como "Charlie y la fábrica de Chocolate) me cautivó cuando la vi por televisión en mis años mozos. Máquinas, enanitos y un mundo hecho de chocolate. ¿Qué más se podía pedir? Que Tim Burton hiciera una versión.

Porque si en "Eduardo Manostijeras" y en "Sleepy Hollow" se recreaba Burton en las maquinitas extravagantes, el libro de Dahl le ofrecía una excelente excusa para dejarse llevar por sus inclinaciones. Saber, además, que contaría con el "chico Burton", Johnny Depp, especialista en papeles de rarito, era una garantía adicional.
Había que verla.

La película no decepciona en absoluto. Los buenos muy buenos, los malos malísimos, el decorado de cuento en que la casa de los pobres parece (¡está!) hecha mal a propósito, los "Oompa Loompas" cantando alegres ¡y crueles! cánticos, la moralina final casi esperable, son propios de un cuento infantil, sí, pero rodeado de un nosequé posmoderno que hace que nos sintamos adultos en nuestro regocijo infantil.
Creo recordar que el libro de Dahl tenía su segunda parte, "Charlie y el ascensor de cristal". ¿Hará Burton una segunda parte? De momento, no me pienso perder "La novia cadáver".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey, se te echaba de menos por aquí :-)

Yo fui a verla el otro día, y estoy de acuerdo con todo lo que dices.
Creo que lo más interesante es que uno se da cuenta de que aunque todo parezca muy simple, hay siempre algo más allá de lo evidente.

Como cuando Wonka está buscando la llave que abre la puerta que da al lugar de las ardillas, y sólo cuando es demasiado tarde acierta a encontrar la llave correcta.

O cuando te planteas si después de haber estado encerrado durante tanto tiempo en la fábrica, realmente es feliz o se cree esos argumentos con los que se justifica a sí mismo.

(Soy DrQbikus. Blogger no me deja registrar, el muy mamón :P)

José Moya dijo...

Feliz verano, doc!! Lamento no haber comprobado tu blog desde el 8 de agosto, ¡¡pero es que no pude!!

Gloria dijo...

Si es que Burton es un director serie B refinado. Podía versionar la peli de los ladrones de cuerpos, ¿verdad? Sólo cuando él estuvo allí, Gottam City fue realmente... ¡gótica!

Anónimo dijo...

¡Bienvenido de nuevo!
Que aún siga Horterolo acompañándonos... ¿es una muestra del síndrome postvacacional?