miércoles, 13 de julio de 2005

Sobre el canon de las bibliotecas.

Wallenstein me remite a un artículo de Escolar que habla sobre una medida que yo ya conocía: la implantación de un canon que grave el préstamo público de libros.

La medida la veía ya venir una de mis profesoras del cursillo de teledocumentalista que hice antes de decidirme a ser profesor, comentando una nota ("Prohibido el alquiler y el préstamo públicos") que, hasta entonces habitual en los vídeos y los discos, comenzaba a aparecer en la hoja de créditos de los libros. Pero no se hizo inminente hasta que una directiva europea (Draculín sugiere investigar quiénes forzaron su imposición, si el parlamento, la comisión o el consejo, y dedicar al asunto unas sesiones de vudú) impuso el pago de un canon por los libros prestados en bibliotecas.

Me parece una medida que debería aplicarse solamente en el entorno de las bibliotecas universitarias. Los libros universitarios son muy caros, y por ello el 90% de sus lectores utilizan libros de biblioteca (hay una pequeña cantidad de quienes los compran por razones prácticas: asegurarse de tenerlo antes del examen, poder subrayarlo..., pero casi todas estas razones prácticas también pueden conducir a fotocopiar el libro de la biblioteca).
En el resto de casos, el 90% de los lectores utilizan libros comprados por ellos o prestados por un amigo (el canon de las bibliotecas fomentaría, sin duda, el bookcrossing). Los españoles apenas visitan las bibliotecas, si no es forzados por las "lecturas obligatorias" del instituto o la necesidad de estudiar en un lugar silencioso. El fondo [bibliográfico] de muchas bibliotecas se renueva con demasiada lentitud, lo que tiene que ver, obviamente, con la falta de fondos [económicos]. Si aumentan las pérdidas de las bibliotecas, disminuirá su calidad.
Por otro lado, ¿Quién cobrará los derechos de autor? Estoy casi seguro de que el libro más consultado en bibliotecas públicas es uno de los éxitos editoriales de este año: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y la Segunda Parte del ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. ¿Saben cuánto cobró su autor en derechos (maravedí más o menos)? NADA. Como ya he dicho alguna vez, los cobró probablemente su editor, Juan de la Cuesta, y sólo para los libros impresos en Madrid, en un plazo de 10 años. Por supuesto, nada de ingresos por obras derivadas (el Quijote de Avellaneda fue, probablemente, un bombazo editorial; hoy hubiera sido perseguido). Bien, ¿quién va a hacer dinero con todas esas ediciones? Los de siempre: las familias Lara y Polanco. Y pocos más.
Sin embargo, se nos dice que es para fomentar la creación de los autores noveles. Pffff.... Los autores noveles publican en la red, bajo licencia Creative Commons, y comparten sus escritos, como los compartían Quevedo o Góngora. Léanse ustedes El Capitán Alatriste, que en eso sí está bien documentado.
En cualquier caso, por lo que pueda pasar...
Noticia de Copyright.
Copyright 2005 José G. Moya, Madrid, España.
El autor permite expresamente la reproducción de este texto, en todo o en parte, con fines no lucrativos. Dichas reproducciones habrán de incluir esta noticia de copyright. Todo ingreso derivado de la reproducción de este texto, incluyendo cánones de ejecución o préstamo públicos, copia privada o difusión de información deberá destinado a la asociación Intermon Oxfam o a la Cruz Roja Internacional —asociaciones con las que el autor reconoce no poseer ningún vínculo—. Lo contrario será considerado una vulneración de los derechos de autor y será perseguido. Se permite la cita, el uso con fines educativos y la creación de obras derivadas del texto anterior o de esta noticia de copyright bajo las mismas condiciones. Cualquier duda respecto de la interpretación de esta noticia de copyright será solventada en los tribunales de Madrid, España, Unión Europea, y conforme a las leyes vigentes en el Municipio de Madrid. Las leyes de su país pueden otorgarle derechos que anulen alguna de las cláusulas anteriores, incluida la relativa al ámbito legal aplicable. Consulte a su abogado si tiene alguna duda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

this is a nice canon s9000 ink blog