martes, 21 de junio de 2005

Serpientes de verano y Sudoku

Aprovechando la llegada del verano, los periódicos no sólo sacan nuevas promociones, sino que incluso dedican un amplio espacio a su promoción. Los compradores de El Mundo ya nos hemos acostumbrado a que en las páginas de Cultura se dedique siempre un artículo a comentar la película, tebeo, diccionario, perrito piloto o muñeca chochona que se vende o regala cada día. Lo que es increíble es que hoy se dedique a ello el principal artículo de opinión ("Tribuna Libre", el espacio de las colaboraciones de opinión): aprovechando que "El Mundo" vende hoy una edición de bolsillo de Zipi y Zape, Román Gubern firma un artículo de fondo llamado "Los cómics, espejos de papel."

Además de lo anterior, El Mundo dedica otro artículo (éste en la sección "Comunicación") a los Sudoku, que ya nos había presentado hace unas semanas a quienes leemos (no sé por qué lo sigo haciendo) su (cada vez más horrendo) dominical.

Los sudoku son unos tableros mágicos de 9x9 casillas, divididas a su vez en 3x3 cuadrados de 3x3 casillas. Dentro de cada cuadrado hay que colocar todos los números (naturales) entre el 1 y el 9, sin repetir (por tanto) ninguno, y sin que en una misma fila o columna del tablero de 9x9 casillas se repita ningún número.
Por ejemplo, la siguiente tabla muestra un tablero válido (creado por mí a partir de la serie básica 1-2-3-4-5-6-7-8-9).

1 2 3
4 5 6
7 8 9
4 5 6
7 8 9
1 2 3
7 8 9
1 2 3
4 5 6
2 3 4
5 6 7
8 9 1
5 6 7
8 9 1
2 3 4
8 9 1
2 3 4
5 6 7
3 4 5
6 7 8
9 1 2
6 7 8
9 1 2
3 4 5
9 1 2
3 4 5
6 7 8


La verdad es que me parece un juego bastante intrigante, pero el artículo con que hoy lo anuncian me parece una tomadura de pelo. Además de tener un propósito meramente publicitario, repasa la relación entre matemáticas y juegos a lo largo de la historia. Pero de manera un tanto desafortunada, ya que la ejemplifica con casos que no me parecen muy bien elegidos. Que los primos de Mersenne tengan relación con "el número de granos del tablero de ajedrez" no es tan importante como el desarrollo de la combinatoria (que se cita de pasada), la teoría de Juegos (importantísima en el mundo militar y en los negocios), o la topología.

Por otro lado, el artículo se cierra con una frase de antología: "el sudoku no tiene la dificultad del cubo de Rubik ni requiere la estrategia de las Torres de Hanoi". ¿Es necesaria la estrategia para resolver las Torres de Hanoi? ¡'Amos, 'anda! ¡Si hasta yo lo resuelvo! Ese juego tiene una solución meramente mecánica: torre 1 a plataforma 1, torre 2 a plataforma 2, torre 1 a plataforma 2, torre 3 a plataforma 3, torre 1 a plataforma 1, torre 2 a plataforma 3, torre 1 a plataforma 3.

Edit: Cuando apareció el primer Sudoku del dominical de El Mundo, creé un pequeño ayudante para sudokus en Excel 97: sudoku_excel.zip. ¡En cuanto pueda, lo convertiré a OpenOffice!

1 comentario:

Anónimo dijo...

el problema (yo no diria juego) de las torres de Hanoi puede tener (como casi cualquier problema) un numero ilimitado de soluciones, pero solo hay una optima que consta de 2^n-1 movimientos, siendo n el numero de discos (para 3 discos 7 movimientos, para 4 discos 15 movimientos, para 5 32 movimientos,...). Pienso que en informatica solo hay una solución, la optima. Ese es el objetivo de la informatica al final, optimizar en tiempo o en coste.