jueves, 9 de junio de 2005

Buscador de secuencias numéricas

¿Quién no ha visto nunca al protagonista de una película leyendo una serie absurda de cifras llegadas del espacio exterior o de la antigüedad y diciendo, a continuación, algo así como «Esto es una secuencia de números primos»?

Ahora podéis hacerlo vosotros mismos visitando Enciclopedia On-Line de las Secuencias de Números Enteros.

(Via xbasic mailing list)

3 comentarios:

DrQbikus dijo...

Pues empezamos mal, porque el ejemplo que pone (1, 2, 3, 6, 11, 23, 47, 106, 235, ...) incluye el uno, que por definición, no es primo XD

Me fascina el tema de los primos, porque apenas se les conocen propiedades matemáticas, y por esto es tan complicado tratar con ellos.

josemoya dijo...

Hombre, está claro que la solución de ejemplos no es una secuencia de primos: está el 6. Si buscas 1,2,3,5,7,11, verás que dice que son los "primos, tal y como se conocían en la antigüedad", y luego aclara que hoy día se considera que el 1 no es primo.
Yo lo estudié como primo, porque aprendí que un número primo era el que sólo era divisible "entre sí mismo o uno", con lo cual el uno estaba incluido por partida doble. Supongo que alguna razón de peso (por ejemplo, prevención de una factorización infinita) habrá hecho que se excluya el 1.

Son más interesantes las listas de las soluciones de juegos.

DrQbikus dijo...

Ya... no sé muy bien la razón, pero supongo que debe ser un poco arbitraria.

No me acordaba de que el 2 es primo, lo cual también es bastante raro, si tenemos en cuenta que es par y todos los demás no lo son.

Un tema interesante este de los primos :-)