domingo, 20 de marzo de 2005

¡Socialismo!

Para comprender la realidad, a veces es conveniente remitirse a las fuentes. Así que, en lugar de limitarme a leer la noticia que os he transcrito hace un rato, he buscado en la página web del consejo de Europa.

Y es que, aunque yo sé que el PSOE apoya el software libre (entre otras cosas, porque cuando se aprueben las patentes varios organismos públicos españoles (entre ellos las Juntas de Andalucía y Extremadura) que usan linux van a tener que pagar generosas indeminizaciones, o dejar de usar sus sistemas (para que un programa comprima sus archivos, tiene que pagar patentes a una compañía; para que muestre "barras de progreso", tiene que pagar a otra; para mostrar archivos JPEG, o películas en DVD o en DivX, a otra más... comprenderéis que los programas gratuitos o de bajo coste que hacen esas cosas, o bien están infringiendo las patentes o bien están perdiendo dinero. Aprobar las patentes supondrá que cientos de aparatos domésticos suban de precio).

Por otra parte está la vieja cuestión del poder en las instituciones Europeas. Por un lado, la Comisión, soviet supremo de la Unión Europea, formado por los miembros electos por los presidentes de los Soviets (parlamentos) regionales (nacionales). Mientras los parlamentos nacionales y europeos son representativos, la comisión y el consejo son instituciones de elección indirecta, que representan sólo al partido mayoritario de cada país (es decir, como si el 100% de los representantes madrileños en el Senado Español fueran del PP).

Bueno, vamos a ver qué votaron los españoles en el Consejo.



COMUNICADO DE PRENSA
Sesión n.º 2645 del Consejo
Competitividad (Mercado Interior, Industria e Investigación)
Bruselas, 7 de marzo de 2005
6811/05 (Presse 42)


PARTICIPANTES
Los Gobiernos de los Estados miembros y la Comisión Europea han estado representados de la siguiente manera:
[...]
D. José MONTILLA AGUILERA, Ministro de Industria, Turismo y Comercio
D. Alberto NAVARRO GONZÁLEZ, Secretario de Estado para la Unión Europea

[Aquí van sus nombres. ¿Serán héroes, o villanos? Más abajo lo veremos. Por cierto que, excepto en Bélgica, Francia, Luxemburgo, Polonia, Portugal y el Reino Unido, los ministros y altos funcionarios que participaron en el debate estaban vinculados al comerico o la industria, no a la investigación]

[...]
LA REVISIÓN INTERMEDIA DE LA ESTRATEGIA DE LISBOA
En particular, el Consejo de Competitividad se compromete a llevar a cabo las actuaciones siguientes:
  • [...] aprovechar el conocimiento y la innovación como factores de crecimiento mediante la realización del Espacio Europeo de Investigación y del objetivo de Barcelona, así como mediante el próximo Séptimo Programa Marco y del Programa para la Competitividad y la Innovación, con el fin de incrementar y mejorar la inversión pública y privada en I+D, optimizar el capital humano de Europa y fomentar las nuevas tecnologías y su transferencia, realizando inversiones en este ámbito en toda Europa; [...]


[Bonitas palabras, ¿verdad? Lástima que se contradigan con lo siguiente:]

MERCADO INTERIOR
Invenciones implementadas en ordenador

El Consejo ha adoptado en el día de hoy por mayoría cualificada su Posición común relativa al proyecto de Directiva sobre la patentabilidad de las invenciones implementadas en ordenador. La Delegación española ha votado en contra, y las Delegaciones austriaca, italiana y belga se han abstenido. La Posición común del consejo se transmitirá seguidamente al Parlamento Europeo para que la estudie en segunda lectura (véase Comunicado de prensa 7060/05).

[¡Bien por los españoles! Nunca pensé que diría esto, pero ¡viva el Partido Socialista! Por cierto, que uno de los italianos que se abstuvieron fue el tan denostado Rocco Butiglione.
Pero me sabe amargo porque ninguno de los ministros de educación participantes en el proceso apoyaron el software libre. ¡Hay que desenseñar a desaprender cómo se deshacen las cosas!
]