martes, 1 de marzo de 2005

¿Por qué escribes? Encuesta sobre creatividad online.

Quiero escribir un artículo para la sección "Hada cibernética" de la revista "poética" (en realidad, de animación a la lectura) La Sombra del Membrillo. En ese artículo quiero reflejar cómo muchísimas personas encuentran en los weblogs, pero también en Usenet, los cómics online o iniciativas más extravagantes, una posibilidad de expresión artística y personal.

En principio, el siguiente cuestionario está pensado para que lo respondan los autores de bitácoras. Podéis responder aquí con un comentario o en vuesto blog, si me dejáis la dirección.

Puesto que voy a remitir aquí a muchas personas que cultivan géneros muy diferentes, voy a ampliar la lista de preguntas a cinco, en lugar de las tres que veis en los enlaces de arriba. Espero no agotar vuestra paciencia.

Y gracias por anticipado. Sé que responderéis.
1.- ¿Por qué escribes?
La pregunta, como veis, es muy abierta. También espero que lo sea su respuesta

2.- ¿Qué género sueles cultivar? ¿Por qué?
Poesía, cuento... pero sé que muchos de vosotros no os limitaréis a un género.

3.- ¿Por qué elegiste un "Cuaderno de bitácora" para publicar?
Y no respondas con un sí o un no a un "por qué", como hacen algunos de mis alumnos.

4.- ¿Has publicado en otros medios (libro, revista, lista de correo, usenet, web personal, revista electrónica...)?
Tened en cuenta que no me refiero sólo al papel ni sólo a Internet.

5.- ¿Has practicado algún juego literario?
(como este)


Edición: Aunque esté dirigida especialmente a autores de creación, todos estais invitados a participar, incluso los que os limitáis, como se limitaba el "ente amorfo" (su blog ya ha desaparecido de blogger) a contar vuestras experiencias nocturnas.

10 comentarios:

juank sinclair fantoba dijo...

Joe cuenta conmigo, lo publicaré a lo largo de ésta tarde en el blog. A más tardar mañana.

Abracetes

juank sinclair fantoba dijo...

Pequeño apunte... has puesto dos doses. Al trantran.

Abracetes dos.

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
¿En esta encuenta pueden participar tambien blogografos de bitacoras de opinion o solo los de creacion "literaria" propiamente dicha?
Saludos a todos.

José Moya dijo...

La idea era recoger, principalmente, comentarios de autores de bitácoras de creación, y es a sus autores a quienes quería incordiar, mandándoles enlaces a este artículo. Sin embargo, estoy abierto a la participación de todos.

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Entonces mejor prefiero quedarme al margen para no desvirtuados la encuesta.
Saludos a todos.

esquivando dijo...

1.- ¿Por qué escribes?
Escribo básicamente para sacar lo que llevo dentro, para desahogarme. A veces son cosas bonitas las que salen, otras veces son muy tristes, otras surgen relatos de ficción... Nunca se sabe.

2.- ¿Qué género sueles cultivar? ¿Por qué?
Pues suelo escribir relatos breves. Pero en alguna ocasión he escrito poemas y algún cuento.
No lo sé. Cada historia pide una manera de ser contada.

3.- ¿Por qué elegiste un "Cuaderno de bitácora" para publicar?
Era lo más accesible y sencillo para dejar que otros leyeran lo que escribo.

4.- ¿Has publicado en otros medios (libro, revista, lista de correo, usenet, web personal, revista electrónica...)?
No.

5.- ¿Has practicado algún juego literario?
Sí. Un post mío inspiró a otra persona para escribir otro post. Al final acabamos encadenando las historias en una miniserie de posts.

Un saludo.

MarthePG dijo...

1.- ¿Por qué escribes?Necesitaba dar rienda suelta a las historias que creaba en mi cabeza. Me gusta la escritura en todas sus formas, y muchas veces, al escribir, con más calma, puedo entender mejor algunas de las cosas que pueden pasar a lo largo de un día. Muchas de las historias que iba pensando, tenían un mensaje, que me gustaba poder transmitir, y que mejor que con la ayuda de un cuento?

2.- ¿Qué género sueles cultivar? ¿Por qué?Los cuentos son perfectos para ofrecer un mensaje positivo o una reflexión sobre el día a día, sobre un hecho que me haya podido llamar la atención, o sobre una injusticia. Se adorna con algo de ternura, y mucha imaginación.
Los relatos son algo más complicados, por el simple hecho que se dirige al mismo público adulto, pero el mensaje que se ofrece no está adornado. Los que escribo suelen reflejar parte del estado de ánimo de aquel día, o sobre todo, posibilita el poder mirar atrás y tratar de mejorar en un futuro.
Los poemas, o más bien los intentos de poemas, reflejan todo el romanticismo que me gustaría poder expresar con una imagen o con una caricia, y que necesita de palabras.

3.- ¿Por qué elegiste un "Cuaderno de bitácora" para publicar?Me gustó la idea, la posibilidad de poder llevar parte de mis palabras a otras personas, desconocidas y anónimas, que pudieran tener sus propios sueños sobre lo que escribo.

4.- ¿Has publicado en otros mediosSí, he publicado en otros medios. En foros de internet, que tratan sobre las palabras, los pensamientos de la gente. En foros literarios, con cuentos. También en diarios de noticias, y en recopilaciones de historias. (pero éste último, también via internet)
En papel, de momento nada.

5.- ¿Has practicado algún juego literario?Qué voy a decir yo sobre esta pregunta? Sí he participado, y no solamente como en el ejemplo, sino también a partir de foros, o vía e-mail. Es muy divertido, y ayuda a conocer a todas las personas que escriben a tu lado.

Javier Lopez dijo...

1.- ¿Por qué escribes? Porque siempre lo hago, incluso con mis dedos sobre las mesas, aunque no tenga tinta, sobre las ventanas con vaho...es como respirar.

2.- ¿Qué género sueles cultivar? ¿Por qué? cultivo la poesia, el relato corto y el cuento.
Básicamente porque las ideas son demasiado rápidas en mi cabeza como para tardar mucho en escribirlas...

3.- ¿Por qué elegiste un "Cuaderno de bitácora" para publicar?Pues era la unica posibilidad de compratir lo que siento con quien lo necesita.

4.- ¿Has publicado en otros medios. Pues si algun relato corto en algun libro.

5.- ¿Has practicado algún juego literario? umm no pero siempre quise escribir un libro a medias..una frase cada persona :D

José Moya dijo...

Javier Lopez, mentirosillo, se te olvida mencionar el fomato PDF. Hala, todos los que no lo hayáis hecho ya, echadle un vistazo al libro de poemas "Puzzle" que ofrece en su página.

Javier Lopez dijo...

jejej es verdad elpdf q acabo de poner jijiji xD

garcias josé :D