miércoles, 23 de marzo de 2005

El precio de la vivienda

Yo siempre había creido que el precio de la vivienda nunca había sido barato, pero hace un rato he leído esto (el subrayado es mío):

La prolongación de la moratoria, acordada durante la guerra en materia de precios de alquiler, terminará por agotar la inversión financiera en construcciones domésticas. Recordemos que el obrero francés consagraba 1/6 de su presupuesto a su alquiler antes de 1914, 1/20 entre 1920 y 1925, 1/34 entre 1942 y 1948, lo que supone en 1948 tres veces menos que la cantidad invertida en la adquisición de tabaco.
(Jean Vial, Nacimiento y desarrollo de la civilización Industrial, EDAF, 1976, 259; El autor está citando lo que había dicho en la página 149.)

Vaya, algo parecido a las viviendas de "renta antigua" en España... sólo que éstas eran caras cuando se construyeron... 1000 pesetas en 1940 (precio que pagaba una de mis vecinas hasta hace poco por el piso que sus padres habitaban en el barrio de Jerónimos, que tiene fama de ser el más caro de todo Madrid) no eran moco de pavo.

2 comentarios:

. dijo...

Curiosa la comparación entre los dos productos de "necesidad básica".

josemoya dijo...

La comparación estaba ya en el autor original... Otro dato curioso es que, si bien a lo largo de los años ha ido abaratándose la carne, también han ido creciendo las diferencias de precio entre la carne "de segunda" y la de primera clase.