martes, 8 de marzo de 2005

Cómo dar clases estando afónico...

Este artículo se llama "cómo dar clases estando afónico", pero en realidad es un truco: lo mejor, cuando uno está afónico, es no hablar.

Hoy he ido al instituto porque había tres alumnos de 2º (S, I y A) que no habían hecho algún examen (de S sólo tenía un dictado; de I, nada), y además tenía que hacer en sus cursos el examen del libro de lectura (que a esos tres les conmutaba por el examen, que puntúa más). Como, aparte de las dos clases en que tenía exámenes, sólo tenía otra más y una guardia de biblioteca durante el recreo, he optado por llevar a la otra clase una ficha de repaso sobre el sintagma verbal, con un texto en que decía muy clarito en qué orden hay que buscar los complementos:
  1. Buscar verbo e identificar sujeto mediante la concordancia (cuidado con los verbos impersonales y con los que llevan un CI delante).
  2. Tener en cuenta si el verbo es copulativo —entonces ha de haber Atributo— y si está en voz pasiva —entonces puede haber C. Agente—.
  3. Comprobar si hay CD mediante la sustitución por lo/la, la transformación en pasiva y la existencia o no de preposición.
  4. Comprobar la existencia de CI mediante pruebas parecidas (pero usando le/les).
  5. Comprobar si hay o no hay Predicativo del Sujeto o del CD.
  6. Comprobar si hay C. de régimen.
  7. Por último, y si todo lo demás falla, comprobar la existencia de C.Circunstancial.

Claro que, aunque en el ejercicio les decía que leyeran primero ese resumen del método de búsqueda, la mayor parte de ellos han empezado a su aire, así que luego he ido diciéndoles (con gestos o susurrando) "mira la regla 3"; "mira la regla 5"...

Respecto de las clases en las que había exámenes, S. no ha aparecido. La verdad es que S. y yo tenemos una incompatibilidad espaciotemporal: cuando yo llevo el examen, S. no está; cuando S. está, yo no llevo el examen. Lo siento, S., pero tienes un cero porque mañana no pienso ir sino a dar las notas.

Luego están A. (a la que J., que suspendió un examen igual, ha estado ayudando, a pesar de mis advertencias: cero para J. y cero para A.) e I., que ha contestado a un par de preguntas. Bueno, para eso, mejor no haber ido.

No hay comentarios: