lunes, 14 de febrero de 2005

San Valentín...

1929. Un mal año, que anunciaría la caída de la economía mundial y el surgir de los fascismos. Pero situémonos unos meses antes del crack, en febrero.

Chicago. Unos policías irrumpen en el garaje «S.M.C Cartage Co». Los siete hombres de Bugs Moran que hay dentro se extrañan de que los agentes de la ley les detengan, a pesar de los sobornos con que el capo los controla. Aun así, acceden a colocarse en una pared, con las manos sobre la cabeza. Entonces, los policías, que no son tales sino miembros de la banda de Al Capone, hacen cantar sus ametralladoras.

Todo esto, claro, no es sino una reconstrucción de lo que pudieron ser los hechos. Lo único que se sabe con certeza fue que siete cuerpos cosidos a balzos fueron encontrados en el garaje. Los cadáveres, elegantemente vestidos, correspondían a miembros de la banda de Bugs Moran. Hombres que, en condiciones normales, no se dejarían matar como inocentes corderitos.

La vecina de enfrente vio salir, tras la balacera, una pareja de guardias, escoltando a dos hombres con las manos en alto. La policía de chicago negó haber acudido al lugar antes de que se encontraran los cadáveres, y la criminología clásica insiste en sospechar siempre de aquel que sale beneficiado, Capone.

Interrogado casualmente sobre la cantidad de muertes que tendría que afrontar para hacerse con el negocio de su rival, el famoso gangster había respondido en cierta ocasión lo que corresponde a un caballero: «mandaré flores».

(fuentes:mysterynet.com y las películas "La matanza del día de san Valentín" y "Con faldas y a lo loco".)

2 comentarios:

Raddle dijo...

Gracias por aportar otra visión de esta almibarada y comercial fecha. Un saludo.

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:

Me recuerda a una frase de Primera Plana de Willy Wilder, en el que le dicen al personaje de Jack Lemmon de como se van a fiar de él, si el dia de la matanza de San Valentin les dio la direccion de otro garaje para tener él la exclusiva. Muy buen articulo.
Saludos a todos.
Wallenstein77 Reflexiones de un Modernista (http://blogs.ya.com/modernista/) y La Torre Atalaya (http://tavira.bitacoras.com/)