jueves, 3 de febrero de 2005

Libros: Sciascia: El Contexto.

SCIASCIA, Leonardo : El contexto, Barcelona, Noguer, 1976

ISBN: 84-279-1160-2
Género: Novela policial.
Precio: ?? (3,60 euros según ISBN español).
Ediciones modernas: Tusquets, 2000.

En una localidad de un país no definido pero que asociamos vagamente con Italia, alguien osa acabar con la vida del procurador Varga en lo que será el primer caso de una cadena de asesinatos de jueces. Las autoridades encargan la investigación del caso al inspector Rogas, que ha de luchar contra las dificultades que el mismo gobierno parece imponer a su investigación.

A pesar de su aspecto convencional, este libro se sale de lo común por varias razones. En primer lugar, por lo que tiene de denuncia de los mecanismos del poder: no el poder italiano, sino todo el poder. En segundo lugar, porque el inspector Rogas es un hombre culto, menospreciado por sus compañeros a causa de sus aficiones intelectuales. Ello permite al autor insertar citas de textos de todas las épocas, como la siguiente observación cuando le comentan que los autores de un crimen eran evidentemente hippies:

«Se dejaban crecer libremente, hasta que se hicieran largos, bigotes y barba, el pelo les colgaba muy largo y suelto... Lucían adornos... Las mangas muy estrechas alrededor de las muñecas... Esclavinas, calzones y diversas formas de calzado» (Procopio de Cesarea, Historia secreta)

Un libro muy recomendable, sobre todo por lo que dice sobre las relaciones entre el grupo dominante y los grupos subversivos («Pero comprendan, este país aún no ha llegado a despreciar al partido del señor Amar como desprecia al mío. En nuestro sistema, la consagración del poder es el desprecio», dice el ministro en la pág. 93; «No podíamos correr el riesgo de que estallara una revolución» dice el dirigente del Partido Revolucionario en la página 147, poco después de que se nos haya indicado que las revoluciones son preparadas por los revolucionarios pero triunfan gracias a los puritanos), por el cuestionamiento del juego de los partidos («No tengo opiniones. Si las tuviera, cambiaría de trabajo. Sólo tengo principios», dice el policía tras hablar con el ministro en la pág. 94) y por su ironía («Hubo intentos de linchamiento; muchos, y especialmente los jóvenes de pelo rubio y barbudos, acabaron en el hospital; pero ninguno falleció gracias a la tempestiva intervención de las fuerzas del orden sobre ciudadanos amantes del orden», página 141)


Buscar "SCIASCIA CONTEXTO" en a9.com
Más literatura en este blog

No hay comentarios: