domingo, 31 de octubre de 2004

Algunas propuestas para Todos los Santos

Aquí van algunas propuestas de lectura para los días de Todos Los Santos y Todos los Difuntos, y las vísperas correspondientes.

En primer lugar, si lo que desean es impregnarse del fúnebre espíritu cristiano de estos días, pueden leer "El día de Difuntos de 1836" de Mariano José de Larra. Se trata de un texto en el que "Fígaro" denuncia los males de la sociedad española del siglo XIX con expresiones como "¿Dónde está el cementerio? ¿Fuera o dentro?" (en alusión a lo anquilosado de las instituciones españolas de la época). Seguro que en la Biblioteca Virtual Cervantes encuentran algún ejemplar, y si no, pueden recurrir a una búsqueda de texto en Google.

Por otro lado, si desean una "noche de brujas" a la española, disfrutando de la lectura de cuentos de fantasmas, pero castellanos, pueden leer "El Monte de las Ánimas" de Gustavo Adolfo Bécquer, que cuenta la osadía de un caballero que, por amor, se enfrenta a sus supersticiones y acude a un lugar maldito de Soria durante la noche de Difuntos. De nuevo, podéis encontrarlo en la Biblioteca Virtual Cervantes (dentro de las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer) o mediante una búsqueda de texto en Google.

Otro cuento de brujería que recomendaría para esta noche es "El Deán de Santiago" ("Lo que sucedió a un deán de Santiago con don Illán, el mago de Toledo"), el cuento XI del libro El Conde Lucanor de Don Juan Manuel. En este cuento, un clérigo de la catedral de Santiago de Compostela pedirá ser recibido por un poderoso brujo, que pondrá a prueba su personalidad. Podéis encontrarlo en Biblioteca Virtual Cervantes. Para buscarlo en Google, usad las palabras clave "Illán" ,"Deán" y "Santiago", porque os interesa encontrar un texto modernizado (y por tanto no existe una búsqueda literal que podáis usar).

Mi última sugerencia de lectura es un clásico para esta época del año, también con difuntos resucitados: Don Juan Tenorio. Podéis leer la obra de Zorrilla, la de Tirso de Molina (El Burlador de Sevilla), la de los hermanos Manuel y Antonio Machado (Don Juan de Mañara), o alguna de las múltiples obras que a ese mito dedicó Jacinto Grau (como El burlador que no se burla). O podéis escuchar, por ejemplo, la ópera Don Giovanni de Mozart. O mejor aún, buscar un teatro cerca de vosotros donde se represente alguna de estas obras.

En cuanto a sugerencias fílmicas... He visto que en Archive.org se pueden ver clásicos de terror como "La noche de los muertos vivientes", de Romero, o "Nosferatu", de Murnau. Esto se debe a que en Estados Unidos están en el Dominio público. No sé cuál es el estatus de la primera en la legislación española, que otorga derechos de autor automáticamente a todas las obras durante un período de "vida + 80 años". Pero como sospecho que Nosferatu sí está en el dominio público (dado que fue ordenada su destrucción, puesto que infringió los derechos de autor de los herederos de Bram Stoker), aproveché ayer para verla. La copia no es de muy buena calidad, pero se puede disfrutar de las poses de Max Schreck.

NOTA: Y si vivís en México, ¿por qué no La Muerte de Artemio Cruz o La Región más Transparente, obras de Carlos Fuentes en las que hay varios fragmentos sobre la fiesta de los muertos?

No hay comentarios: